Actualizado 23/07/2009 19:41

Boliviano Morales teme que en Honduras se avecine lucha armada

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó el jueves temor a que la crisis política en Honduras tras el golpe de Estado de fines de junio tienda a agravarse y pueda desembocar en una lucha armada.

La preocupación del mandatario izquierdista es en respuesta a la advertencia lanzada el miércoles por el derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya de que volverá a su país esta semana tras el fracaso de negociaciones con representantes del Gobierno interino presidido por Roberto Micheletti.

"Yo calculo que esto puede desembocar en una lucha armada y tengo mucho miedo", dijo Morales a periodistas.

"Si la derecha y los oligarcas hondureños quieren evitar cualquier levantamiento armado, o una guerrilla, no hay otra alternativa que renuncie el golpista", agregó.

Zelaya adelantó desde Nicaragua que el jueves estaría en municipios fronterizos a Honduras sin revelar cuándo entraría a su país.

El Gobierno de facto instalado desde el golpe de Estado del 28 de junio dijo que lo esperaría con una orden de arresto. Por su parte, partidarios de Zelaya anunciaron un paro.

Zelaya intentó regresar a Honduras por vía aérea el 5 de julio a bordo de un avión venezolano, pero no se le permitió aterrizar en Tegucigalpa y la situación generó manifestaciones que terminaron con la muerte de un joven por parte de militares que custodiaban el aeropuerto.

El presidente costarricense y mediador de la crisis, Oscar Arias, el miércoles insistió en una propuesta para que Zelaya fuera reinstalado en el poder antes del 24 de julio como la vía para superar el conflicto.

La semana pasada el mismo pedido hizo fracasar las negociaciones ante la negativa del Gobierno interino a aceptar la reinstauración de Zelaya.