Actualizado 03/07/2009 01:08

Bolsa argentina baja por plazas globales; bonos con ligera alza

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina bajó el jueves siguiendo el comportamiento negativo de los mercados externos, en tanto que los bonos cerraron con ligeras alzas a la espera de señales políticas tras la derrota del Gobierno en las elecciones de medio término.

El traspié del fin de semana le hará perder la mayoría legislativa al oficialismo desde diciembre, lo que generó un clima de expectación entre los inversores, que ansían un positivo cambio de rumbo ante la nueva conformación del Congreso.

Las acciones se vieron afectadas por la publicación de datos negativos de empleo en Estados Unidos, que llevaron al índice líder Merval de Buenos Aires a un derrumbe del 2,99 por ciento hasta los 1.561,94 puntos.

La principal retracción se anotó en los papeles de las empresas ligadas al petróleo debido a la baja en el precio del crudo. Las acciones de la siderúrgica Tenaris, las de mayor peso en el mercado, perdieron el 4,67 por ciento.

"El Merval continuó presionado por Tenaris, atado al plano internacional, y al resto le cuesta bajar mucho porque se estrangula el volumen por la mejora en los bonos, que reaccionan bien por decisiones políticas", dijo Augusto Fariña, analista de Amirante Galitis Sociedad de Bolsa.

La presidenta Cristina Fernández aceptó esta semana la renuncia de su ministra de Salud y de un cuestionado secretario de Transportes.

El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el jueves que se perdieron 467.000 empleos en el país durante junio, más de lo que esperaba el mercado, y que la tasa de desempleo subió a un 9,5 por ciento, frente al 9,4 por ciento de mayo.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones perdió un 2,63 por ciento, y en la región, el Bovespa de Brasil cayó el 1,01 por ciento.

"No es una buena noticia el dato de empleo en Estados Unidos y por eso la caída del Merval, que sigue a los mercados internacionales", dijo Christian Reos, analista de Allaria Ledesma y Compañía Sociedad de Bolsa.

BONOS

El intercambio de bonos en la plaza extrabursatil argentina mostró una operación tranquila en general y un cierre con una ligera mejora promedio del 0,4 por ciento.

"Como es bien sabido, el resultado de las elecciones legislativas no pasó desapercibido para los títulos públicos locales", dijo la consultora Delphos Investment.

"Las perspectivas de que haya cambios en la política económica nacional mejoraron considerablemente", agregó.

Entre las alzas de la deuda se destacaron el 3,95 por ciento en los 'Disc' en pesos y el avance del 1,34 por ciento en los 'Par' en dólares.

"La firmeza de los títulos es producto de la expectativa de cambios, no de un cambio radical, sino de un cambio de políticas que lleva a que los inversores piensen en un freno en la hegemonía sin control del Gobierno", afirmó Reos.

El referencial EMBI+, que realiza la banca de inversión JP Morgan para medir el diferencial de tasa entre bonos locales y sus similares de Estados Unidos, caía 6 puntos a 1.034 unidades.

El peso argentino bajó frente al dólar presionado por coberturas en divisas, en un mercado que mostró al Banco Central ofreciendo parte de sus reservas para evitar una depreciación mayor de la moneda doméstica.

La moneda local en el circuito mayorista cerró con una tenue caída del 0,07 por ciento a 3,80/3,8025 por dólar, mientras que en la plaza informal bajó un 0,39 por ciento a 3,855/3,86 unidades.