Actualizado 15/07/2009 01:16

Bolsa argentina cae con escaso volumen, atención a política

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - La bolsa argentina cerró en baja el martes por una toma de ganancias liderada por las empresas del sector petrolero, en un mercado selectivo y con escasa liquidez a la espera de cambios en el escenario político local.

La cautela también imperó en el mercado de títulos públicos, que registraron una leve mejora mientras los inversionistas esperan que avance la convocatoria al diálogo político que hizo el Gobierno tras su reciente derrota en las elecciones de medio término.

La primera reunión está prevista para el miércoles.

El índice accionario Merval perdió un 0,84 por ciento para cerrar en 1.535,38 puntos, tras haber trepado el 0,59 por ciento en los primeros negocios.

La bolsa venía de ganar un 4,77 por ciento el lunes.

Los papeles de la siderúrgica Tenaris, líder global en la producción de tubos sin costura para la explotación petrolera, cayeron un 1,18 por ciento, mientras que los de la estatal brasileña Petrobras, perdieron el 0,41 por ciento.

"Si bien las tomas de utilidades en Tenaris y Petrobras se hicieron sentir, el resto del mercado operó con un leve sesgo bajista y pocos negocios", dijo Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera.

"El volumen pareció al de un feriado, producto de la expectativa generada en el diálogo político", sostuvo.

Las transacciones accionarias en efectivo sumaron 21,9 millones de pesos (5,7 millones de dólares).

El mercado percibe que "el Gobierno no toma medidas de fondo" y que genera un efecto de "distracción" con la convocatoria al diálogo, dijo Juan Diedrichs, analista de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

Los mercados argentinos mostraron caídas en jornadas recientes tras la renovación del gabinete que aplicó la presidenta Cristina Fernández y que dejó entre los inversionistas la impresión de que no habrá cambios de política económica.

El oficialismo sufrió una dura derrota electoral a fines de junio y ya no contará con la mayoría en el Congreso cuando asuman los nuevos legisladores en diciembre.

En Brasil, el índice Bovespa perdió un 0,64 por ciento, y en Nueva York el promedio industrial Dow Jones subió un 0,33 por ciento.

BONOS

La plaza extrabursátil de bonos tuvo una mejora promedio del 0,2 por ciento, alentada por el avance del 2,4 por ciento en los títulos 'Disc' en dólares.

El mercado recortó las ganancias luego de que el Gobierno anunciara una inflación del 0,4 por ciento en junio, cuando analistas sondeados por Reuters esperaban un alza del 0,5 por ciento-06.

Las estadísticas oficiales argentinas son cuestionadas por analistas, opositores y hasta personal del ente que las elabora, que acusan al Gobierno de reportar un dato menor al real para pagar menos renta sobre los bonos que se ajustan por inflación.

La presidenta Fernández tomó juramento esta semana al nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, quien ratificó en su puesto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sindicado por la oposición y analistas como responsable del criticado manejo del ente de estadísticas.

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP Morgan para medir el diferencial de los bonos locales respecto a los comparables del Tesoro estadounidense, bajaba 55 puntos básicos a 1.086 unidades.

El peso mayorista cerró sin cambios a 3,805/3,8075 pesos por dólar, mientras que en el segmento informal la moneda perdió un 0,2 por ciento a 3,8375/3,8425 unidades.