Actualizado 12/06/2009 15:42

Bolsa española cotiza estable, espera dato de EEUU

MADRID (Reuters/EP) - La bolsa española operaba estable el viernes en una sesión tranquila en la que resaltaban las caídas de acciones que aprovecharon de subir en medio de la reciente escalada, como Inditex.

Pero los inversores esperaban un dato de confianza del consumidor de junio en Estados Unidos.

"La bolsa ha subido bastante en los últimos dos ó tres meses. Es verdad que hay cierta mejora en las expectativas económicas, pero todavía no tanto como para no tener incertidumbre", dijo Nicolás López, director de análisis en MG Valores.

El índice selectivo Ibex-35 avanzaba un leve 0,08 por ciento, a 9.715 puntos, con un escaso volumen tras la jornada festiva en Madrid de la víspera.

En Estados Unidos, los futuros de Wall Street subían levemente, a la espera de que a las 1355 GMT, la Universidad de Michigan publique los datos preliminares de su sondeo de confianza del consumidor de junio.

A nivel doméstico, los papeles del grupo textil Inditex perdían un 2 por ciento, luego de que avanzara con fuerza el miércoles y el jueves presentara sus resultados.

Los títulos de la siderúrgica ArcelorMittal, por su parte, caían un 1,9 por ciento, mientras que los de la concesionaria Abertis bajaban un 1,2 por ciento.

Las acciones de la eléctrica Iberdrola Renovables, que el jueves anunció que comenzaría a cotizar en el mercado estadounidense, bajaban un 2,2 por ciento. El viernes, UBS bajó su recomendación sobre el valor a "vender", desde "neutral".

A tono con la leve corrección del precio del crudo, el papel de la petrolera Repsol-YPF cedía un 0,5 por ciento.

Entre las alzas, las acciones del grupo de telecomunicaciones Telefónica, las de mayor peso del mercado, ganaban un 0,9 por ciento, mientras que las de la eléctrica Iberdrola trepaban un 0,3 por ciento.

(Información de Clara Vilar; Editado por Tomás González e Ignacio Badal)