Actualizado 06/06/2009 01:05

Bolsa México gana 0.67 pct tras sesión volátil por datos EEUU

MEXICO DF (Reuters/EP) - La bolsa mexicana subió el viernes un 0.67 por ciento, en un mercado que siguió la volatilidad en Wall Street ante señales contradictorias sobre el estado de la economía en ese país.

El principal índice de la bolsa, el IPC terminó en los 24,913.01 puntos.

El volumen de operación fue de 164.9 millones de acciones, menor al volumen promedio operado diariamente, a la espera de un anuncio que hará el lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de planes para dar un impulso a los proyectos de recuperación económica durante los próximos meses.

En sus primeras operaciones, el mercado logró subir un 1.20 por ciento luego de conocer que en Estados Unidos se perdieron 345,000 empleos en mayo, mucho menos de lo esperado por los analistas y la menor cantidad desde que la crisis económica se profundizó en septiembre.

Sin embargo, más tarde descendió a un 0.29 por ciento porque los participantes asimilaban que la tasa de desocupación saltó a un 9.4 por ciento, su mayor nivel desde julio de 1983, lo que le restó fuerza a los mercados.

"En principio creo que la incertidumbre sigue siendo elevada porque los mercados operan algunos días con optimismo y otros se reacciona ante malos datos económicos que se han venido observando. Me parece que el optimismo prevalecerá, pero no sin altibajos", comentó un analista.

Durante la semana las cifras en Estados Unidos han enviado mensajes dispares sobre la recuperación de la economía más grande del mundo.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó el jueves de que la cantidad de personas que pidió el subsidio de desempleo por primera vez bajó a 621,000, mejor a lo esperado.

Además, la productividad trimestral del sector de los servicios estadounidense aumentó un 1.6 por ciento, más de lo estimado por el mercado.

Con respecto al cierre de la semana previa, la bolsa mexicana acumuló una ganancia del 2.39 por ciento, mientras que en el año suma un rendimiento de un 11.32 por ciento.

En el mercado local, las acciones de la telefónica América Móvil, las de mayor peso en el índice, subieron un 1.06 por ciento a 24.85 pesos y los títulos de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ganaron un 0.96 por ciento a 14.67 pesos.

Los títulos de Peñoles, propietaria de la minera Fresnillo -una de los mayores productores de plata del mundo-, subieron un 3.42 por ciento a 237.86 pesos.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones subió un 0.15 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq cayó un 0.03 por ciento.