Actualizado 25/07/2009 02:00

Bolsa Perú sube por alza de metales y datos positivos empresas

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana subió el viernes, por quinta sesión consecutiva, impulsada por compras de acciones industriales y mineras, ante un avance de los precios de los metales y perspectivas de favorables resultados de las empresas en el segundo trimestre.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el índice general subió un 0,56 por ciento a 13.389,34 puntos; mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles líderes, perdió un 0,94 por ciento a 22.986,47 unidades.

En la semana, el índice general de la bolsa subió un 5,88 por ciento.

Los papeles industriales subieron en promedio un 1,10 por ciento, mientras que los títulos mineros, de mayor peso en la bolsa, aumentaron un 0,73 por ciento.

"Los minerales mantuvieron un comportamiento positivo , subió el zinc, el cobre, el oro, la plata, el petróleo por la recuperacióm económica en Estados Unidos. Hay optimismo (de los inversionistas)", dijo un agente de bolsa.

En la jornada anterior la acciones peruanas treparon un 3 por ciento impulsadas por el optimismo de los mercados externos y los sólidos reportes financieros de algunas empresas al segundo trimestre.

Las acciones tecnológicas estadounidenses cayeron el viernes por decepcionantes resultados de Microsoft Corp, pero un alza de los títulos de farmacéuticas y energéticas ayudó a que los índices Dow Jones y S&P 500 cerraran en alza.

En el mercado local, las acciones industriales que más avanzaron fueron las de la pesquera Austral Group, que ganaron un 3,44 por ciento a 0,30 soles y los papeles de Sider que treparon un 2,98 por ciento a 1,38 soles.

En tanto, los títulos de Maple Energy aumentaron un 1,2 por ciento a 4,2 dólares.

Entre las acciones mineras, las de mayor peso en la bolsa, los papeles de Atacocha B avanzaron un 1,22 a 1,66 soles y los de Volcan subieron un 1,12 por ciento a 2,69 soles.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre, cerró a 5.520 dólares la tonelada desde 5.530 dólares de la jornada previa.

En lo que va del año, el índice general acumula un alza del 96,3 por ciento, tras caer el año pasado un 59,8 por ciento.

(Por Ursula Scollo, editado por Javier López de Lérida)