Actualizado 01/08/2009 02:14

Bolsa de Perú sube impulsada por acciones industriales

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana subió el viernes, por séptima sesión consecutiva, impulsada por las acciones industriales luego de que empresas locales reportaron resultados positivos, y en línea con la fortaleza de Wall Street.

Al cierre de las operaciones bursátiles, el índice general trepó un 1,42 por ciento, a 14.092,02 puntos; mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles líderes, ganó un 1,8 por ciento, a 23.433,38 unidades.

Los papeles industriales treparon en promedio un 2,53 por ciento, mientras que los títulos mineros, los de mayor peso en la bolsa, escalaron un 1,34 por ciento.

"La bolsa peruana ha subido por el sector industrial (construcción y alimentos) y el sector minero por el precio de los metales", dijo un agente de bolsa.

En la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre cerró a 5.719 dólares por tonelada, frente al cierre de 5.601 dólares del jueves.

"Hubo índices positivos como los balances de las empresas y eso ayudó a que el mercado mantenga esa subida (de la sesión previa). Aparte en el frente externo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos ha mejorado (...) y eso hace que los inversionistas tengan tranquilidad", agregó el operador.

Las acciones peruanas subieron un 7,90 por ciento en julio.

Los títulos estadounidenses cerraron el viernes con leves alzas, por cifras que mostraron que la economía se hundió menos de lo esperado en el segundo trimestre, lo que alentó el optimismo entre los inversores.

En la plaza local, los papeles industriales que más subieron fueron los de Austral, un 16,6 por ciento a 0,35 soles, y los de empresas alimentarias como Alicorp, un 6,06 por ciento a 1,75 soles.

En medio de la fuerte demanda de harina de pescado de China, la pesquera Austral Group reportó que su utilidad casi se sextuplicó entre abril y junio frente del mismo período en el 2008.

Alicorp reportó en la víspera que sus utilidades treparon en casi cinco veces en el segundo trimestre, frente al mismo lapso del año previo, por mayores ventas en el mercado internacional y en medio de los menores precios de algunos insumos agrícolas.

Entre los papeles mineros subieron los de la Minera El Brocal, un 3,3 por ciento a 31 soles, y los de Southern Copper, un 2,38 por ciento a 25,8 dólares.

En lo que va del año, el índice general acumula un alza del 99,9 por ciento, tras caer el año pasado un 59,8 por ciento.

(Por Ursula Scollo, editado por Mario Naranjo)