Actualizado 24/07/2009 02:34

Bolsa peruana sube más del 3 pct, sigue avance mercados externos

LIMA (Reuters/EP) - La bolsa peruana trepó más de un 3 por ciento el jueves, su mayor alza diaria desde inicios de junio, impulsada por el optimismo de los mercados externos y los sólidos resultados financieros de algunas empresas locales del segundo trimestre.

Al cierre preliminar, el índice general subió un 3,16 por ciento, a 13.761,62 puntos; mientras que el índice selectivo, que agrupa a los 15 papeles líderes, ganó un 3,63 por ciento, a 22.772,31 unidades.

Los papeles industriales subieron en promedio un 4,96 por ciento, mientras que los de empresas financieras avanzaron un 4,84 por ciento. Los títulos mineros, los de mayor peso en la bolsa, ganaron un 2,64 por ciento.

"Salieron resultados positivos de (las mineras) Southern, Volcan, así como de algunos bancos y eso ha influenciado", dijo un operador de bolsa.

"El sector industrial subió por el aumento de precio de aceros común. Los indicadores de afuera han motivado que los inversionistas salgan a tomar posiciones en esos papeles", agregó.

El alza de la bolsa de Lima llegó de la mano de la escalada en Wall Street, gracias a los sólidos resultados de algunas empresas en Estados Unidos y cifras de ventas de viviendas que alentaron la confianza en una reactivación de la mayor economía del mundo.

Las acciones industriales que más avanzaron fueron las de Maple Energy, que treparon un 12,77 por ciento a 4,15 dólares, y las de la pesquera Austral Group, que ganaron un 3,57 por ciento a 0,29 soles. Los papeles de la refinería La Pampilla avanzaron un 1,89 por ciento, a 2,69 soles.

Las acciones de los bancos subieron tras un comentario positivo de Goldman Sachs para el sector financiero y los buenos resultados corporativos, mientras que los títulos mineros avanzaron por el precio de los metales, dijeron agentes de bolsa.

Goldman Sachs dijo el martes que ve un crecimiento significativo para los bancos en Colombia, Perú y Chile, por la baja penetración de los servicios bancarios en la región, mientras que inició su cobertura de las acciones del holding Credicorp, el mayor de Perú, con recomendación de "comprar".

Los títulos de Scotiabank treparon un 9,80 por ciento, a 112 soles, y los del Banco de Crédito subieron un 2,15 por ciento, a 12,80 soles, al tiempo que las acciones del holding Credicorp avanzaron un 1,84 por ciento, a 66,30 dólares.

Entre las acciones mineras más destacadas figuraron las de Southern Copper, que escalaron un 7,62 por ciento a 25,72 dólares, y las de El Brocal, con un 7,01 por ciento a 30,50 soles.

Los títulos de Cerro Verde avanzaron un 3,24 por ciento, a 22,3 dólares, y los de Volcan, un 1,14 por ciento a 2,66 soles.

Volcan reportó el jueves una caída interanual del 48,3 por ciento en su utilidad del segundo trimestre, a 30,8 millones de dólares, por los menores precios de los metales.

(Por Ursula Scollo, editado por Ignacio Badal)