Actualizado 12/06/2009 13:05

Bolsas de Asia suben pese a menor optimismo en los inversores

Por Rafael Nam

HONG KONG (Reuters/EP) - El crecimiento de la producción industrial china y el aumento de las ventas minoristas en Estados Unidos impulsó el viernes a las acciones asiáticas a nuevos máximos del año, pero algunos analistas ya advierten que las ganancias parecen exageradas.

El precio del petróleo caía y se acercaba a los 72 dólares por barril tras una escalada de tres días que lo llevó a su nivel más alto desde mediados de octubre, mientras que el dólar recuperaba su papel de refugio seguro y se afirmaba tras las caídas del jueves.

El fuerte giro hacia activos más riesgosos en los últimos meses ha sido reasegurado por las perspectivas de una mejoría en la economía global, especialmente en Estados Unidos y China.

Sin embargo, el mejor momento de ese movimiento está mostrando señales de desaceleración, y los inversores cautos necesitarán más evidencias de una verdadera recuperación o señales de que las ganancias corporativas están creciendo para continuar apostando por el riesgo, dijeron analistas.

"Los compradores han vuelto y el ánimo es bueno", dijo Koichi Ogawa, jefe de cartera de Daiwa SB Investments en Japón.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0,2 por ciento a las 0600 GMT, tras haber llegado más temprano muy cerca de su mejor nivel en el 2009, registrado la semana pasada, su mejor marca desde septiembre último.

El índice ha recuperado un 65 por ciento desde su mínimo tocado en el mercado bajista de marzo y acumula una ganancia del 35 por ciento en lo que va del año, aunque en las dos últimas semanas ha tenido problemas por temores de los inversores acerca de una demanda aún débil y por el costo del crédito en Estados Unidos.

El promedio Nikkei de Japón subía un 1,55 por ciento tras alcanzar su mejor marca desde el 7 de octubre, acumulando una ganancia de más del 40 por ciento desde comienzos de marzo.

Datos revelados el viernes mostraron que el crecimiento anual de la producción industrial china creció más que lo esperado en mayo, un 8,9 por ciento, confirmando artículos de medios chinos que reportaron la cifra el miércoles antes de su divulgación oficial.

Las perspectivas más optimistas -junto a datos que también muestran una expansión más sólida en el gasto de crédito y consumo- se conocen en momentos en que algunos reportes indican que la economía estadounidense estaría cerca de tocar su piso.

El principal índice de Hong Kong avanzó un 0,52 por ciento, mientras que los mercados en Corea del Sur y Australia reportaron ganancias similares.

Pero los índices en Shanghái y Taiwán cayeron casi un 2 por ciento cada uno.

El pronóstico del sector petrolero acerca de un crecimiento de la demanda ayudó a que el crudo estadounidense tocara el jueves un pico intradiario a 73,23 dólares, su máximo desde el 21 de octubre, aunque el precio del crudo perdía el viernes 64 centavos, a 72,04 dólares, en medio de una toma de ganancias.

El dólar se estabilizó luego de sus caídas el jueves y el índice dólar, que sigue su desempeño frente a seis divisas importantes, repuntaba un 0,26 por ciento.