Actualizado 26/06/2009 21:24

Bolsas europeas cierran con baja por sector farmacéutico

Por Joanne Frearson

LONDRES (Reuters/EP) - Las bolsas europeas cerraron el martes en baja, presionadas por el retroceso de los títulos farmacéuticos y la debilidad de las acciones de las compañías de materias primas ante un descenso de los precios del crudo y de los metales.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una baja del 0,1 por ciento a 844,59 puntos, tras alcanzar antes en la sesión 856,74.

"Ha si una jornada algo rara. El mercado ha comenzado bien y luego ha retrocedido. Es difícil decir que ocurrió", dijo Peter Dixon, estratega de Commerzbank.

"Durante el transcurso de la sesión la confianza parece haberse desvanecido. También pienso que es un poco reacción al día negativo para los inversores estadounidense, que sólo quisieron vender y tomar ganancias", dijo Dixon.

A la hora en la que los mercados europeos cerraban, los grandes índices de Wall Street retrocedían entre un 0,1 y un 0,6 por ciento.

El sector farmacéutico fue el que más puntos restó al índice europeo. Las acciones de Sanofi-Aventis cayeron un 8,1 por ciento, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, mientras que las de Novo Nordisk bajaron un 3,7 por ciento, ante los persistentes temores sobre la seguridad de Lantus, el medicamento de Sanofi para la diabetes.

Las energéticas, por su parte, bajaron presionadas por el retroceso de los precios del crudo, que cayó un 1,7 por ciento. Los papeles de BP, Royal Dutch Shell y Premier Oil perdieron entre un 0,2 y un 2,1 por ciento.

Las mineras también bajaron lastradas por el cobre que cayó un 1 por ciento. Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Rio Tinto cedieron entre un 0,7 y un 2 por ciento.

Los títulos del sector bancario tuvieron un cierre dispar. Las acciones de UBS cayeron un 5,3 por ciento, luego de que anunció el jueves tarde que podría levantar 3.500 millones de dólares de nuevo capital y presentar una pérdida en el segundo trimestre.

Otros bancos subieron. Las acciones de HSBC, Banco Santander, Royal Bank of Scotland y Deutsche Bank avanzaron entre un 0,8 y un 4 por ciento.

GANANCIAS DE TECNOLOGICAS

Los títulos de tecnología fueron los que más apoyaron al índice europeo. Los papeles del fabricante alemán de chips Infineon subieron un 1,6 por ciento, luego de que varias corredurías elevaron su precio objetivo a raíz de que la empresa mejoró sus pronósticos para el tercer trimestre.

Los fabricantes de automóviles subieron. Las acciones de Volkswagen avanzaron un 2,9 por ciento, luego de que una fuente dijo a Reuters que la automotriz alemana está explorando un acuerdo con la japonés Suzuki Motor para mejorar sus presencia en el negocio de los automóviles ultrapequeños.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 bajó un 0,3 por ciento, el alemán DAX cayó un 0,5 por ciento y el francés CAC 40 perdió un 1,1 por ciento.