Actualizado 26/06/2009 12:45

Bomba deja 11 muertos, 46 heridos en Bagdad: policía

BAGDAD (Reuters/EP) - Una bomba dejó al menos 11 muertos y 46 heridos cuando detonó el viernes en un área industrial de Bagdad, sólo cuatro días antes de que las tropas de combate estadounidenses se retiren de las ciudades y pueblos iraquíes.

La policía dijo que la bomba fue ubicada en una motocicleta en un mercado especializado en ese tipo de vehículos en Bab al-Sheikh, en la parte central de Bagdad.

Una serie de ataques explosivos en Bagdad y otras partes de Irak ha generado dudas respecto a la capacidad de las fuerzas de seguridad iraquíes (cuyas filas se han ido engrosando desde que fueron disueltas después de la invasión encabezada por Estados Unidos en el 2003) para enfrentar una persistente insurgencia.

El miércoles, 78 personas murieron en un ataque explosivo en el vecindario de Ciudad Sadr en Bagdad, sólo días después de que un camión bomba dejó 73 muertos en la norteña ciudad de Kirkuk.

Estos ataques han generado la respuesta indignada de los iraquíes, que culpan a las fuerzas de seguridad locales de no ser capaces de ofrecerles protección.

La violencia actual está lejos del nivel de matanza sectaria registras entre el 2006 y el 2007, pero las fuerzas iraquíes poco experimentadas y la dividida clase política aún enfrentan importantes desafíos de seguridad.

El retiro estadounidense de los puestos urbanos de combate para el 30 de junio es un hito en el plan para el retiro de todas las tropas de combate de Irak en agosto del 2010 y el de todos los efectivos estadounidenses para el 2012.

Más de seis años después de que Saddam Hussein fue derrocado, y mientras el gobierno del presidente Obama busca incrementar el esfuerzo bélico en Afganistán, Washington aún tiene unos 130.000 efectivos en Irak.