Actualizado 01/07/2009 00:54

Bomba deja 32 muertos en Irak, tropas EEUU se retiran

Por Tim Cocks y Muhanad Mohammed

BAGDAD (Reuters/EP) - Horas después de que las tropas de Estados Unidos entregaran el control de las ciudades iraquíes a las fuerzas de seguridad locales, un coche bomba causó la muerte de al menos 32 personas en la localidad de Kirkuk, en el norte del país, informó la policía.

La bomba, que hirió al menos a 40 personas, explotó en un concurrido mercado situado en una zona principalmente kurda de Kirkuk, una ciudad considerada un potencial punto conflictivo entre el Gobierno encabezado por chiítas y los kurdos.

Muchos iraquíes temen que la retirada estadounidense de centros urbanos a bases rurales, el primer paso del repliegue completo previsto para finales de 2011, les exponga a ataques.

Pero el Gobierno declaró festivo el día de la retirada, bautizándolo "Día de Soberanía Nacional", y realizó un desfile para mostrar su fuerza militar que está dispuesto a utilizar para derrotar a los insurgentes.

"Este día, que consideramos una celebración nacional, es un logro conseguido por todos los iraquíes", dijo el primer ministro, Nuri al-Maliki, en un discurso televisado.

"Nuestra soberanía incompleta y la presencia de tropas extranjeras es el legado más serio que hemos heredado (de Saddam Hussein). Los que piensan que los iraquíes son incapaces de defender su país están cometiendo un error fatal", agregó.

Ciudadanos iraquíes y soldados celebraron la retirada conduciendo por las calles de Bagdad en vehículos llenos de flores y con banderas nacionales.

Pero la retirada estuvo marcada por un sangriento recuerdo de los seis años de guerra desencadenada por la invasión de Washington en 2003.

Cuatro soldados estadounidenses de la División Multinacional Bagdad murieron el lunes por heridas relacionadas con el combate, dijo el Ejército, sin dar más detalles. Y la bomba de Kirkuk puso de relieve la fragilidad de los avances en seguridad. Irak es menos violento de lo que lo ha sido en años, pero los milicianos aún llevan a cabo ataques frecuentes.

En Washington, el presidente Barack Obama calificó el repliegue como un importante hito pero advirtió de que por delante quedaban "días difíciles".

Desesperados familiares de quienes estaban en el área, buscaban entre los escombros en Kirkuk a sus seres queridos desaparecidos.

"Fui al mercado a comprar algo de pan y hubo una gran explosión", dijo Taseen Azad, de 21 años y con heridas leves. "Vi personas caer al suelo, comercios ardiendo y muertos. Luego alguien me llevó al hospital", añadió.

Hacia la medianoche del martes, todas las unidades de combate de Estados Unidos deben haberse retirado de los centros urbanos de Irak replegándose a las bases rurales, según un pacto de seguridad bilateral que también exige que todas las tropas estadounidenses salgan de Irak para finales de 2011.

Sólo se quedarán algunos efectivos para entrenar y asesorar a las fuerzas iraquíes en algunas ciudades.