Actualizado 18/07/2009 02:37

Bombas arrasan 2 hoteles de Indonesia, dejan 8 muertos

Por Telly Nathalia y Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters/EP) - Sendas explosiones afectaron el viernes dos hoteles de lujo en el corazón de la capital de Indonesia, dejando ocho muertos y decenas de heridos en ataques que el presidente del país calificó como un duro golpe a la confianza en la mayor economía del sudeste asiático.

Las bombas tuvieron como blanco al hotel JW Marriott -que sufrió un ataque explosivo en el 2003- y al Ritz-Carlton, ambos populares entre los empresarios internacionales de visita y que se creía contaban con la mejor seguridad de Yakarta.

Aunque las sospechas posiblemente recaerán en los militantes islámicos del grupo Jemaah Islamiah (JI), culpado por numerosos ataques entre el 2002 y el 2005, incluidas las explosiones en Bali en el 2002 que dejaron 202 muertos, un jefe policial dijo que era muy pronto para especular.

El grupo, que quiere crear un estado islámico en partes del sudeste asiático, fue responsabilizado por una serie de ataques hasta el 2005, pero muchos militantes han sido arrestados desde entonces.

"Estamos trabajando en eso. Estamos realizando estudios en la escena del crimen, por lo que no podemos apresurar las cosas", dijo el jefe de la policía.

El presidente Susilo Bambang Yudhoyono, visiblemente afectado por el asalto, dijo en una conferencia de prensa que éstos fueron obra de un grupo terrorista que busca dañar al país.

"Estoy seguro de que muchos están hondamente preocupados, sienten mucha tristeza y están llorando en silencio, de una manera similar a la que yo siento", expresó el mandatario, reelegido este mes gracias a la mejoría de la seguridad y una economía más saludable.

"Ellos no tienen un sentido de la humanidad y no les importa la destrucción de nuestro país debido a que este acto terrorista tendrá un fuerte impacto en nuestra economía, nuestro clima de negocios, nuestro turismo y nuestra imagen en el mundo", agregó.

La policía dijo que los atacantes se registraron el miércoles en el Marriott y que armaron las bombas en sus habitaciones. Un tercer artefacto fue hallado y desactivado en el bolso de una computadora portátil en el piso 18.

"La habitación 1808 se había convertido en su puesto (de operación) desde el 15", declaró el jefe de la Policía Nacional, general Bambang Hendarso Danuri, en conferencia de prensa, agregando que dos militantes murieron en la explosión.

El canal de televisión local TVOne mostró imágenes del circuito cerrado de televisión en las que aparecía un hombre que dijeron es el supuesto atacante del Ritz-Carlton. Llevaba una gorra de béisbol y tenía una maleta con ruedas.

CAIDA DE MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros de Indonesia cayeron tras los ataques, con la rupia bajando en un 1 por ciento antes de que los bancos controlados por el Estado entraran a darle soporte, con lo que cerró en 10.200 unidades por dólar.

La bolsa indonesia llegó a caer en un 2,7 por ciento para luego recortar parte de las pérdidas y finalizar la jornada con una baja del 0,6 por ciento.

La reacción internacional a las explosiones surgió rápidamente.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que estaba seguro de que los responsables serían procesados y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien vivió cuatro años en Yakarta cuando era niño, dijo que los ataques eran "inauditos".

"Estos ataques dejan claro que los extremistas siguen comprometidos con el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes de cualquier credo en todos los países", dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

En Nueva York, blanco de los ataques del 11 de septiembre del 2001, las autoridades dijeron que se había aumentado la seguridad en los principales hoteles como precaución.

Ocho estadounidenses estuvieron entre los heridos en Yakarta y la policía dijo que entre las víctimas había personas de Indonesia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Japón e India.

Muchas de los heridos en la explosión del Marriott participaban en un desayuno de negocios de alto nivel organizado por la firma consultora CastleAsia.

Tim Mackay, presidente ejecutivo de la cementera PT Holcim Indonesia, y uno de los 19 ejecutivos que participaba, fue una de las víctimas fatales de los ataques, informó la compañía.

El incidente provocó que el equipo de fútbol Manchester United cancelara su paso por Yakarta durante una gira asiática. Un empleado del Ritz Carlton dijo que el club tenía previsto alojarse en el hotel para un juego de exhibición que se realizaría a principios de la próxima semana en Indonesia.

SANGRE EN LA CALLE

Testigos dijeron que las explosiones en el Marriott y el Ritz-Carlton se registraron con minutos de diferencia.

"Fue muy fuerte, como un trueno, un sonido continuo, seguido después por una segunda explosión", dijo Vidi Tanza, quien trabaja cerca del hotel, describiendo las explosiones.

Alex Asmasoebrata estaba trotando cerca de los hoteles en el momento de las explosiones.

Un reporte de seguridad australiano el jueves había dicho que Jemaah Islamiah probablemente atacaría de nuevo. Las autoridades en la vecina Malasia, donde el grupo también tiene sedes, dijo que aumentarían la seguridad en los edificios del Gobierno, centros comerciales y hoteles.

El instituto de Política Estratégica Australiana dijo que las tensiones sobre el liderazgo en Jemaah Islamiah y las recientes salidas de la prisión de sus miembros aumentaban la posibilidad de que grupos disidentes pudieran buscar ayuda ahora para renovar al movimiento.

Sidney Jones, experta que vive en Yakarta en grupos islámicos del Grupo de Crisis Internacional, dijo que Jemaah Islamiah no parecía ser la organización responsable.

"Es más probable que sea un grupo disidente que JI mismo, lo que no significa que no pudiera tener miembros de JI, es muy improbable que JI como organización esté detrás de este ataque", manifestó.