Actualizado 17/07/2009 09:43

Bombas dejan 9 muertos, 42 heridos en Yakarta: policía

Por Telly Nathalia y Olivia Rondonuwu

YAKARTA (Reuters/EP) - Explosiones casi simultáneas se registraron el viernes en los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton del distrito financiero de Yakarta, provocando la muerte de 9 personas y heridas a otras 42, incluidos empresarios extranjeros, dijo la policía indonesia.

Más tarde, un coche bomba detonó junto a una caseta de peajes en una carretera al norte de Yakarta, dijo la policía. La cadena indonesia Metro TV dijo que dos personas murieron en ese incidente, pero no se conocieron más detalles sobre esa explosión.

Los ataques con bombas, los primeros en varios años, podrían afectar negativamente la confianza de los inversores en la mayor economía del sudeste de Asia. El Gobierno indonesio ha logrado considerables avances en los últimos años al controlar la amenaza a la seguridad de milicianos islamistas, lo que ha creado una mayor sensación de estabilidad política en el país.

Las elecciones parlamentarias de Indonesia, llevadas a cabo en abril, y las elecciones presidenciales de este mes transcurrieron de manera pacífica.

"Luego de que las elecciones ocurrieran de manera tan pacífica, las explosiones resultaron una sorpresa. Los inversores mantendrán un ojo atento a la situación", dijo el economista Prakriti Sofat de la firma con base en Singapur HSBC.

Cientos de policías, algunos soldados y ambulancias se encontraban en el lugar de los ataques. Un testigo de Reuters dijo que unos 100 extranjeros, huéspedes indonesios de los hoteles y oficinistas estaban congregados en el exterior del lugar, algunos aún vestidos con batas.

Las ventanas del primer piso del Ritz-Carlton fueron destrozadas, lo que indicaría que la explosión habría ocurrido en su restorante, posiblemente lleno a esa hora de la mañana.

El Hotel Marriott resultó severamente dañado por un ataque con un coche bomba en el 2003, el que dejó 12 personas muertas.

Ambos edificios se encuentran cerca en la zona financiera de Kuningan, popular entre los extranjeros e indonesios, con muchos bares, oficinas y embajadas.

La policía dijo que había extranjeros entre los fallecidos el viernes. Tim Mackay, presidente ejecutivo de la cementera PT Holcim Indonesia, murió en los ataques, informó la compañía.

"Me caí debido a una explosión, que no supe donde ocurrió, pero que cuando pude ver con mayor claridad supe que se había registrado en el lado izquierdo del JW Marriott Hotel," dijo Yanuar, un empleado del Marriott.

Imágenes de televisión mostraron un hombre herido llevado en una camilla con una máscara de oxígeno en el rostro.

Lydia Ruddy, una testigo que vive en la zona, dijo a Reuters que se veían escombros en todas partes.

La mujer sostuvo que escuchó una explosión y vio humo saliendo desde el Marriott, la que fue seguida cinco minutos después por una explosión en el Ritz-Carlton, que se encuentra en la misma zona.

Un empleado del Ritz Carlton dijo que el equipo de fútbol Manchester United tenía previsto alojarse en el hotel para un juego de exhibición que se realizaría a principios de la próxima semana en Indonesia.

Milicianos islamistas de la organización regional Jemaah Islamiah fueron culpados por numerosos ataques ocurridos entre el 2002 y el 2005, incluidas las bombas en Bali en el 2002 que dejaron 202 personas muertas. Muchos milicianos han sido arrestados desde entonces.