Actualizado 18/07/2009 10:56

Bombas dejan siete extranjeros muertos en Indonesia: medios

Por Sara Webb

YAKARTA (Reuters/EP) - Siete de las personas que murieron en los ataques con bombas en dos hoteles de lujo de la capital de Indonesia eran extranjeras, informó el sábado el diario Jakarta Post, citando a un agente de la policía.

Suicidas con bomba atacaron durante el desayuno al JW Marriott y al Ritz-Carlton, dos hoteles de lujo populares entre los empresarios y diplomáticos, en el principal distrito de negocios de Yakarta.

La policía dijo el viernes que ocho personas habían muerto, corrigiendo a la baja una cifra anterior de nueve fallecidos, e informó que había más de 60 heridos. El sábado la cifra pareció elevarse nuevamente a nueve, al incluirse a los dos suicidas con bomba.

Las explosiones son un duro golpe para la mayor economía del sudeste de Asia y el presidente Susilo Bambang Yudhoyono, quien fue reelecto a comienzos de mes con una victoria avasalladora luego de restaurar la paz y el fuerte crecimiento del país con la mayor población musulmana del mundo.

La policía no ha aventurado especulaciones sobre quien podría ser responsable por las explosiones, pero las sospechas han recaído sobre remanentes de Jemaah Islamiah, el grupo miliciano islamista responsable de una serie de ataques en Indonesia durante la primera mitad de la década.

El jefe de policía del este de Yakarta, Hasanudin, dijo al periódico Jakarta Post -que se edita en inglés- que expertos forenses estaban identificando los cuerpos de siete extranjeros.

"Todos eran extranjeros", dijo Hasanudin al Post, agregando que todos eran varones.

La policía aún no ha entregado los nombres de las víctimas.

Tim Mackay, presidente ejecutivo de la cementera Holcim Indonesia y ciudadano neozelandés, era uno de los muchos ejecutivos que asistía a un desayuno del CastleAsia Group en uno de los hoteles. Mackay murió en la explosión, dijo el viernes Holcim.

Medios australianos informaron que tres ciudadanos de su país, Garth McEvoy, Craig Senger y Nathan Verity, murieron en los ataques.

SIN ADVERTENCIA

El ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Stephen Smith, dijo el sábado a la Australian Broadcasting Corporation antes de partir rumbo a Indonesia que los dos hoteles son frecuentemente utilizados por personal de gobiernos extranjeros.

El funcionario dijo que no hubo datos de inteligencia previos a las explosiones del viernes que advirtieran de algún ataque, agregando que Australia ofrecería cualquier ayuda que Indonesia pueda necesitar.

La policía dijo el viernes que los suicidas se habían registrado el miércoles en el Marriott como huéspedes y habían ensamblado las bombas en sus habitaciones. Una tercera bomba fue hallada y desactivada en la bolsa de un computador portátil en el piso 18.

La reacción internacional a los ataques fue rápida.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien pasó cuatro años viviendo en Yakarta durante su infancia, luego de que su madre se casó con un indonesio, dijo que los ataques eran "inauditos".

"Estos ataques dejan claro que los extremistas siguen comprometidos con el asesinato de hombres, mujeres y niños inocentes de cualquier credo en todos los países", dijo en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

Jemaah Islamiah o un grupo escindido, responsabilizados de una anterior ofensiva contra el Marriott al igual que de los ataques con bombas en la isla de Bali en el 2002 que dejaron 202 personas muertas, son los principales sospechosos de estar detrás de las explosiones del viernes.

El ataque tiene las características de las acciones del grupo, que escoge objetivos occidentales de alto perfil donde hay mayores probabilidades de que las víctimas sean extranjeros.

El grupo, que quiere crear un súper estado islámico en todo el sudeste de Asia, fue responsabilizado de una serie de ataques hasta el 2005, pero muchos milicianos han sido arrestados desde entonces.

Según la policía, la víctimas incluyen a ciudadanos de Indonesia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Holanda, Italia, el Reino Unido, Canadá, Noruega, Japón e India.