Actualizado 31/07/2009 17:16

Bombas en mezquitas Bagdad dejan al menos 26 muertos

Por Muhanad Mohammed y Waleed Ibrahim

BAGDAD (Reuters/EP) - Seis bombas explotaron con diferencia de minutos cerca de mezquitas chiítas en Bagdad el viernes, causando la muerte a al menos 26 personas y heridas a decenas, dijeron la policía iraquí y testigos.

Las explosiones, que parecían tener como objetivo a los musulmanes chiítas que realizaban las oraciones del viernes, fueron un recordatorio de la capacidad de los militantes en Irak pese a un retroceso de la violencia en el país en los últimos 18 meses.

Al menos 67 personas resultaron heridas.

En el peor ataque, un coche bomba explotó durante las oraciones en una mezquita repleta en el distrito de Shaab, en el norte de la capital, dejando al menos 21 personas muertas y 35 heridos.

"Vi 15 mártires", dijo un iraquí en la mezquita.

Autoridades estadounidenses afirman que Al Qaeda y otros grupos insurgentes sunitas intentan reiniciar el conflicto sectario con los chiítas que llevó a Irak al borde de una guerra civil en 2006 y 2007.

Las fuerzas de combate estadounidenses se retiraron de los centros urbanos el mes pasado, medida que elevó los temores entre muchos iraquíes de que sus propias tropas no estén capacitadas para manejar la seguridad.

"Culpo al Gobierno y a los funcionarios de seguridad de Bagdad por estas explosiones", dijo Raad Souar, un político cercano al movimiento del clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr.

"La razón del alto número de víctimas es la débil seguridad de Bagdad", añadió.

Un portavoz del Ministerio del Interior iraquí declinó realizar comentarios sobre las explosiones.