Actualizado 06/06/2009 01:57

Bonos EEUU caen con fuerza tras informe sobre empleo

Por Richard Leong

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Una pérdida de empleos menor a la esperada en mayo golpeó los precios de los bonos del Tesoro estadounidense el viernes, lo que provocó temores de que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés antes de lo pensado previamente.

Las nuevas ventas como protección ante las recientes alzas en las tasas hipotecarias provocaron el mayor salto en un solo día en los rendimientos de las notas a dos años desde septiembre, cuando comenzó la crisis de crédito.

Este cambio abrupto en el panorama de las tasas también provocó el mayor salto semanal en el rendimiento de las notas de referencia a 10 años en casi seis años.

Los rendimientos a largo plazo han subido rápidamente desde marzo, debido a la ansiedad por la inflación que podría desprenderse de los 2 billones de dólares en nueva deuda del Gobierno durante este año fiscal. También ha habido preocupaciones respecto a que el aumento de la deuda federal pueda frenar los crecientes brotes de estabilización económica.

"Vamos a tener que comenzar a subir las tasas de interés o tendremos hiperinflación", dijo Howard Simons, estratega de mercado de Bianco Research en Chicago.

El alza en los rendimientos es vista como que está contrarrestando otras medidas de la Fed como su política de tasas de interés cercanas a cero dirigida a poner fin a la peor recesión en décadas.

Algunos analistas se mostraron dudosos sobre la salud del mercado laboral y de la economía en general, debido a la nueva alza en la tasa de desempleo a 9,4 por ciento, cerca del nivel máximo de 26 años.

"Aún va a haber un largo camino que remontar desde el sótano de la economía. Yo no me creo esta historia del alza de tasas de la Fed", dijo Kevin Flanagan, estratega de ingreso fijo de Morgan Stanley en Purchase, Nueva York.

La nota de referencia a 10 años cerró con una baja de 29/32 en su precio a 94-7/32, por encima de su mínimo de la sesión de 93-20/32 alcanzado después de la publicación del informe de empleo.

El rendimiento de este cupón, que se mueve inversamente a su precio, fue de 3,83 por ciento después de haber alcanzado un máximo de seis meses de 3,90 por ciento. El jueves, cerró con un rendimiento de 3,71 por ciento.

El bono a dos años, que es más sensible a las expectativas sobre cambios en la tasa de la Fed, cerró la sesión con una baja de 22/32 para un rendimiento de 1,31 por ciento desde 0,96 por ciento del jueves.

La curva de rendimiento de los bonos, o el diferencial entre los rendimientos de las notas a dos y a 10 años, terminó a 281 puntos base, su nivel más amplio en la historia.

Pero el alza en el rendimiento de la nota a dos años contrajo la brecha a 253 puntos base al cierre de las operaciones.

El mercado de los bonos enfrenta otra semana potencialmente difícil, con la emisión de 65.000 millones en nuevos papeles del Gobierno, incluyendo notas a 10 y 30 años.