Actualizado 10/06/2009 23:32

Bonos referencia EEUU rinden 4 pct por emisión

Por Burton Frierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense caían el miércoles, enviando los rendimientos de referencia a un 4 por ciento por primera vez en ocho meses, luego de que una subasta de notas a 10 años subrayara el temor sobre el costo de financiar el déficit presupuestario.

La venta de bonos a 10 años fue la primera prueba sobre la capacidad de largo plazo de endeudamiento del Gobierno estadounidense desde que los inversores empezaron a preguntarse el mes pasado si la calificación máxima de AAA del país podría estar viviendo con tiempo prestado.

Tanto la demanda general y como un indicador clave del interés de inversionistas extranjeros fueron sólidos, pero el rendimiento máximo alcanzado durante la subasta estuvo por encima de las expectativas del mercado.

Esto mostró que los inversores querían que el Gobierno pagase una prima para hacer que los bonos se vendieran y marcó el escenario para una interpretación negativa de la venta.

"Pienso que la subasta estuvo floja", dijo Mary Ann Hurley, de D.A. Davidson & Co., en Seattle.

El precio de la nota a 10 años llegó a bajar hasta un punto completo como consecuencia inmediata de la subasta. No obstante, luego redujo su caída a 20/32, rindiendo un 3,95 por ciento frente al 3,87 por ciento del cierre del martes.

Antes de la subasta caía 19/32 en precio, rindiendo un 3,94 por ciento.

El bono largo a 30 años bajó más de dos puntos inmediatamente después de la subasta, pero posteriormente recortó un poco esas pérdidas para caer 1-20/32 en precio, con un rendimiento de un 4,77 por ciento frente al 4,66 por ciento del cierre del día anterior.

La subasta de 19.000 millones de dólares en notas a 10 años fue el segundo tramo de un total de 65.000 millones de dólares en título de cupones que ingresarán al mercado esta semana.

Los bonos largos tendrán su turno el jueves, cuando el Gobierno subaste 11.000 millones de dólares en deuda de 30 años.

Un reporte de la Reserva Federal, que mostró que las condiciones económicas del país eran débiles o empeoraron durante mayo, tuvo poco impacto sobre los bonos.

Las notas a dos años bajaban 3/32 en precio, elevando los rendimientos a un 1,36 por ciento desde el 1,31 por ciento del martes.