Actualizado 14/06/2009 10:21

BOXEO-Cotto retiene título peso wélter con decisión dividida

NUEVA YORK (Reuters/EP) - El puertorriqueño Miguel Cotto retuvo el sábado su título de peso wélter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), gracias a una victoria por una decisión dividida sobre Joshua Clottey de Ghana en el Madison Square Garden.

Los jueces Don Trella y John McKaie dieron la pelea a Cotto por 116-111 y 115-112, respectivamente. Tom Miller concedió la victoria a Clottey, ex campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), por 114-113.

El ghanés, quien registraba 35 victorias y 3 derrotas con 20 nocauts, se quejó amargamente por la decisión.

"Peleé con todo el corazón", dijo en una entrevista en televisión después de la pelea. "Estoy persiguiendo al tipo, él huye. Bloqueo los golpes. Así que no sé qué tengo que hacer para ganar la pelea", agregó.

En algunos momentos pareció que el combate no iba a durar lo suficiente como para que los jueces jugaran un papel en su definición.

Cotto derribó a Clottey con un duro golpe de izquierda en el final del primer asalto, pero el aspirante al título se recuperó para llevarse el segundo, mientras ambos hombres buscaban conectar ganchos de izquierda y golpes ascendentes al cuerpo y la cabeza.

Al final del tercer round, un cabezazo provocó un corte en el ojo izquierdo de Cotto que sangró profusamente durante la pelea, bloqueando la visión del puertorriqueño y dejándolo vulnerable a los poderosos derechazos de Clottey.

El ghanés resbaló y cayó a la lona durante un abrazo en el quinto asalto que pareció lastimar su rodilla. Clottey se retorció de dolor antes de que el juez Arthur Mercante Jr. lo instara a ponerse de pie.

Presionando por la ventaja, Cotto, con 34 victorias y 1 derrota con 27 nocauts, dominó el sexto round, empujando a Clottey a una esquina durante más de la mitad del asalto, pero el ghanés se recuperó nuevamente y dominó los siguientes tres rounds, conectando sus golpes de derecha contra un campeón aparentemente cansado.

Sin embargo, al final del noveno asalto Cotto pareció recuperar la confianza.

El puertorriqueño se hizo con el décimo asalto con dos poderosos ganchos de izquierda y pasó los últimos dos rounds rodeando a su rival, lanzando golpes rápidos y luego alejándose antes de que Clottey pudiese responder.

"Sólo intenté mantener mi plan y olvidarme del corte", dijo Cotto. "Sólo intenté olvidarme de la sangre que corría por mi ojo y enorgullecer a mi pueblo", agregó.