Actualizado 10/06/2009 20:27

BP ve volatilidad mientras oferta crudo supere a demanda

Por Christopher Johnson y Tom Bergin

LONDRES (Reuters/EP) - El precio del petróleo registraría volatilidad en el corto plazo porque la oferta energética mundial supera a la demanda, mientras que el consumo en China y el mundo en desarrollo por primera vez excede al de las economías industrializadas, dijo el miércoles BP.

En la presentación del informe estadístico anual sobre el sector energético global, el presidente ejecutivo de BP, Tony Hayward, dijo que el centro de gravedad de los mercados de la energía se inclinó "de forma aguda e irreversible hacia las naciones emergentes del mundo, especialmente China".

Si bien la profunda recesión ha erosionado la demanda petrolera en Estados Unidos y en otras economías desarrolladas -el consumo de crudo en Estados Unidos cayó un 6,4 por ciento el año pasado- la demanda en China ha seguido creciendo, tras aumentar un 3,3 por ciento en el 2008.

Los precios del petróleo alcanzaron máximos históricos de casi 150 dólares por barril en julio pasado, antes de caer a un mínimo de casi cinco años cercano a los 32 dólares en diciembre, porque la recesión y la crisis financiera golpearon la demanda energética en Occidente.

Pero en los últimos seis meses, los precios del crudo se han recuperado y los futuros del petróleo estadounidense subían el miércoles a más de 71 dólares el barril, por primera vez en siete meses.

Hayward anticipó que el mercado petrolero estaría volátil durante un tiempo.

"La brecha entre la producción y el consumo ha persistido en el 2009 y el crecimiento resultante de la capacidad (de producción) adicional es un indicador de la potencial volatilidad a la baja que podríamos ver en el corto a mediano plazo", explicó Hayward.

"Este cambio generará volatilidad en el corto plazo", agregó.

RANGO APROPIADO

Cuando se le preguntó sobre los precios del petróleo, Hayward dijo que un rango de entre 60 y 90 dólares sería el apropiado porque apoyaría a las inversiones en nuevos suministros sin destruir la demanda.

"Hay un argumento racional para decir que algún punto entre los 60 y 90 dólares el barril es el nivel apropiado", especificó.

El consumo mundial de petróleo cayó en 420.000 barriles por día (bpd) en el 2008, su mayor declive desde 1982, precisó BP.

El consumo de los combustibles continuó creciendo en economías emergentes, particularmente en China, que demandó 260.000 bpd adicionales.

Pero los países desarrollados usaron mucho menos. En los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el consumo se redujo en 1,5 millones de bpd, liderado por una caída de 1,3 millones de bpd en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía.

"En el 2008, el mundo no sufrió una escasez de suministros porque el crecimiento de la producción superó al del consumo para todos los combustibles fósiles, particularmente a fines del año", dijo Hayward durante su presentación.

"Nuestros datos confirman que el mundo tiene suficientes reservas probadas de petróleo, gas natural y carbón para abastecer los requerimientos del mundo durante las décadas venideras. Los desafíos que el mundo enfrenta para aumentar los suministros para cumplir con la futura demanda no están debajo de la tierra, están por encima de ella", añadió.