Actualizado 28/10/2015 12:50

80% de brasileños cree que Rousseff es incapaz de sacar a Brasil de la crisis

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
Foto: MIKE SEGAR / REUTERS

BRASILIA, 27 Oct. (Reuters/EP) -

   El 80,6 por ciento de los brasileños cree que la presidenta, Dilma Rousseff, es incapaz de sacar al país de la peor crisis económica en 25 años, a pesar de que su popularidad ha remontado levemente, según un sondeo de opinión elaborado por CNT/MIDA.

   Interrogados sobre las medidas concretas que el Gobierno de Rousseff está analizando para contrarrestar la depresión económica del gigante suramericano, el 86,7 por ciento de los brasileños se ha declarado en contra de pagar más impuestos.

   En particular, el 70,5 por ciento de los encuestados se opone a un plan del Gobierno para restablecer un impopular impuesto sobre las transacciones financieras, conocido como CPMF, en su esfuerzo por frenar la caída de los ingresos fiscales.

   Hasta ahora los legisladores brasileños se han negado a aprobar el impuesto, a pesar de que el Gobierno insiste en que es necesario para reducir el déficit presupuestario y evitar una segunda rebaja de calificación crediticia de Brasil.

   Este fuerte rechazo a la gestión económica del Palacio de Planalto contrasta con la popularidad del Gobierno, que ha repuntado hasta el 8,8 por ciento desde el 7,7 por ciento del pasado mes de julio, lo que supone una pequeña mejora.

   Rousseff está asediada políticamente por las múltiples iniciativas en el Congreso que piden su destitución con un 'impeachment' debido al escándalo de corrupción en Petrobras y al maquillaje de las cuentas públicas de 2014.

   Para realizar este sondeo, CNT/MIDA entrevistó a 2.002 personas entre el 20 y el 24 octubre con un margen de error del 2,2 por ciento.