Actualizado 22/06/2009 21:05

Brasil abre empleos formales por cuarto mes seguido

BRASILIA (Reuters/EP) - Brasil abrió nuevos puestos de trabajo formales por cuarto mes consecutivo en mayo, en otro dato positivo para la economía del país, que trata de salir de la recesión técnica en que entró en el primer trimestre del año.

El mes pasado se crearon 131.557 empleos netos, según datos del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) divulgados el lunes.

Según el Caged, en mayo se admitieron 1,35 millones de trabajadores y se perdieron 1,217 millones de empleos.

En el saldo de los primeros cinco meses del año, se crearon 180.011 empleos formales netos, muy por debajo de los 1,051 millones de puestos agregados en igual período del 2008.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, dijo que la creación de nuevos puestos de trabajo debe acelerarse en los próximos meses, al comenzar a salir el país de la recesión.

"Estamos mirando la crisis por el retrovisor", afirmó Lupi en conferencia de prensa. "Espero un gran cambio para el segundo semestre, liderado por una recuperación de la industria de la transformación y la construcción civil", agregó.

La economía de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre del año ante los tres meses previos -cuando había caído un 3,6 por ciento sobre el tercer trimestre del 2008-, confirmando un cuadro de recesión técnica.

La agricultura fue la responsable de la mayor porción de los nuevos puestos de trabajo de mayo, abriendo 52.927 empleos según el Cage, debido a cultivos estacionales de café y caña de azúcar.

El mes pasado también destacaron los sectores de servicios, con 44.029 nuevos puestos, y de la construcción civil, que aportó 17.407 puestos.

Lupi dijo que en junio el desempeño del empleo "seguramente" será más favorable que el de mayo y previó que en el primer semestre se crearán entre 350.000 y 400.000 puestos de trabajo.

En Brasil, la mayor parte de la fuerza de trabajo está en el sector informal y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento de los empleos formales, por sus beneficios sociales e incremento de recaudación impositiva que conllevan.

(Por Isabel Versiani; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Inés Guzmán)