Actualizado 17/07/2009 01:34

Brasil abre empleos formales por quinto mes en junio

Por Raymond Colitt

BRASILIA (Reuters/EP) - Los empleadores de Brasil abrieron nuevos puestos de trabajo formales por quinto mes consecutivo en junio, lo que subraya que la mayor economía de América Latina muestra signos de salir de la recesión.

El mes pasado se crearon 119,495 nuevos empleos, la mayor parte en la agricultura, servicios, minoristas y la construcción, dijo el jueves el Ministerio de Trabajo.

El ritmo de creación de puestos de trabajo de junio se redujo sin embargo levemente ante mayo, cuando se sumaron 131.577 empleos formales.

Según los datos del Catastro General de Empleados y Desempleados (Caged) del ministerio, en el primer semestre del año las empresas del país abrieron 299.506 nuevos empleos, el menor aumento registrado desde al menos el 2002.

En los 12 meses a junio, los empleadores agregaron 390.000 nuevas posiciones.

El ministro de Trabajo, Carlos Lupi, resaltó los números como una prueba de que lo peor de la baja de la economía había pasado y afirmó que Brasil está emergiendo de la crisis más rápido que otras economías.

"Brasil se está convirtiendo en una isla en medio de la crisis global", dijo Lupi en conferencia de prensa en Brasilia.

El mercado laboral mejoraría mas rápidamente todavía en el segundo trimestre apoyado en un crecimiento económico por crecientes salarios y recuperación de la demanda global de productos brasileños, particularmente de China, agregó.

"El segundo semestre va a sorprender a todos", dijo Lupi, proyectando un crecimiento del Producto Bruto Interno (PIB) de 2 por ciento en el segundo trimestre y en el año.

El PIB de Brasil se contrajo un 0,8 por ciento en el primer trimestre, en la segunda caída trimestral consecutiva, configurando una recesión técnica.

El mercado espera una caída del PIB del 0,34 por ciento este año, según un sondeo semanal del Banco Central entre instituciones financieras, luego de expandirse un 5,1 por ciento en el 2008.

"Vamos a tener un segundo semestre muy fuerte, especialmente en la construcción civil", dijo Lupi, reiterando su previsión de que la economía de Brasil creará un total de 1 millón de empleos formales este año.

Los salarios han aumentado levemente en meses recientes, pese a la baja de la economía. Una encuesta del Ministerio de Trabajo mostró que el salario promedio para nuevas posiciones subió un 0,57 por ciento en el primer semestre, a 745,80 reales (384,43 dólares) mensuales.

El salario mínimo establecido por el Gobierno se ubica en 465 reales mensuales.

La mayor parte de la fuerza laboral de Brasil está en una amplia economía informal y no está registrada en el Ministerio de Trabajo. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva ha priorizado el aumento del empleo formal.

Los empleos registrados son codiciados porque conllevan beneficios sociales, como cuidados de la salud y programas de jubilación.

(1 dlr = 1,94 reales)