Actualizado 17/12/2013 22:00

La Agencia Brasileña de Inteligencia espió a funcionarios extranjeros

Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) (2005).
Foto: REUTERS

BRASILIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) espió a diplomáticos de tres países extranjeros en el ejercicio de sus funciones tanto en las embajadas que tienen en el país sudamericano como en sus residencias privadas, según un documento al que ha tenido acceso el diario 'Folha de Sao Paulo'.

   Según la investigación, entre 2003 y 2004, la principal herramienta de inteligencia del Gobierno de Brasil habría realizado hasta diez operaciones secretas en las que funcionarios iraníes, iraquíes y rusos habrían sido espiados.

   El documento recoge que los servicios de contrainteligencia brasileños habrían seguido y fotografiado a agentes y a diplomáticos de estos tres países con el fin de conocer el tipo de actividades que realizaban en suelo brasileño. En el caso de algunos de los funcionarios rusos, el informe refleja que fueron investigados por su implicación en diferentes negocios de compraventa de equipamiento militar.

   Este mismo diario brasileño ha informado de que se ha puesto en contacto con algunos de los militares que llevaron a cabo este tipo de actividades, las cuales se realizaron de acuerdo a la legislación brasileña, tal y como ha explicado el Gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia de Brasil, al cual ha acudido el rotativo. Por su parte, el Gobierno ha alegado que se trató de operaciones destinadas a proteger secretos e intereses de Estado.

   Las operaciones descritas en la investigación se produjeron durante la primera etapa del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y estuvieron motivadas especialmente por la desconfianza que suscitaban algunas de las actividades realizadas por los diplomáticos rusos, de los cuales se sospechaba que estuvieran envueltos en actividades de espionaje sobre instituciones brasileñas.

   En cuanto a la Embajada iraquí, las investigaciones coinciden con la invasión de Estados Unidos al país árabe. En unos años, donde muchos diplomáticos buscaban refugio en Brasil debido a la guerra, ABIN decidió espiar las actividades de la Embajada.

   En relación a los funcionarios iraníes, la llamada 'Operación Té', se produjo probablemente, según un agente de ABIN consultado por 'Folha de Sao Paulo', a petición de los servicios secretos de otro país extranjero.