Actualizado 01/07/2009 17:20

Brasil analiza represalia comercial contra Argentina: diario

SAO PAULO (Reuters/EP) - Brasil estudia imponer barreras comerciales sobre algunas importaciones industriales para combatir el creciente proteccionismo de Argentina, en un nuevo entredicho entre los dos socios de la unión aduanera Mercosur, dijo el miércoles un diario local.

Brasil impondría licencias no automáticas de importación sobre algunas importaciones de vehículos, autopartes, alimentos y lácteos, señaló el diario financiero Valor Económico citando a un funcionario del Gobierno no identificado.

Aunque la medida alcanzaría a las importaciones de todos los países, Brasil consideraría la "liberación rápida de las compras hechas a otros proveedores", fuera de Argentina, dijo el diario.

La iniciativa apunta a "una posición más agresiva" hacia Argentina y buscaría forzar a ese país a "retroceder en las medidas proteccionistas que restringieron la importación de productos brasileños", agregó.

Las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron un 44 por ciento en los primeros cinco meses del año, dijo Valor Económico.

El funcionario brasileño dijo al diario que la represalia era el "único lenguaje" comprendido por el Gobierno argentino.

Diplomáticos brasileños se han quejado de que las barreras comerciales de Argentina ayudan a los competidores chinos a aumentar su cuota en el mercado, dijo Valor.

Brasil tiene un déficit de 52 millones de dólares en el comercio con Argentina, el primero desde el 2003.

Las barreras comerciales argentinas han llevado a fabricantes brasileños a reducir voluntariamente sus embarques de autopartes, zapatos y muebles, así como a recortar inversiones en años recientes, indicó Valor.

Según el diario, el Gobierno de Brasil retomó la discusión sobre "una ofensiva contra el proteccionismo" de Argentina luego de las elecciones de medio mandato del domingo en el socio del Mercosur, que también integran Paraguay y Uruguay.