Actualizado 25/07/2009 23:21

Brasil aplicará tasa 25 pct para régimen comercio con Paraguay

ASUNCION (Reuters/EP) - Brasil anunció el sábado que aplicará una tasa del 25 por ciento al denominado Régimen de Tributación Unificado (RTU) que se aplica al comercio en la frontera con Paraguay, en una decisión que busca formalizar el intercambio.

La medida figura en una declaración conjunta suscrita por los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, quienes se reunieron en la capital paraguaya para cerrar un acuerdo sobre la hidroeléctrica binacional Itaipú.

La tasa afectará mayormente al comercio en la ajetreada frontera entre las localidades de Ciudad del Este en Paraguay y Foz de Iguazú, a 350 kilómetros al este de la capital paraguaya en la región denominada Triple Frontera.

Paraguay y Brasil acordaron años atrás aplicar el RTU con el fin de regularizar el comercio ilegal en Ciudad del Este, donde comerciantes de pequeña escala brasileños conocidos como "sacoleiros" compran mercaderías que luego ingresan a su país sin pagar tributos.

Los sacoleiros cruzan con sus bultos a pie por el Puente de la Amistad que divide ambas naciones sobre el río Paraná.

La tasa aplicada por Brasil fue considerada positiva por las autoridades paraguayas, que sostienen que la misma permitirá mantener la actividad comercial en la frontera y poner fin a los reclamos de los comerciantes locales debido a los estrictos controles de autoridades brasileñas.