Actualizado 26/06/2009 23:57

Brasil apoyaría diversificación segura del dólar: canciller

Por Walter Brandimarte

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Brasil no teme comenzar a usar gradualmente otras monedas, más allá del dólar, en sus inversiones y en su comercio internacional, siempre y cuando el proceso sea seguro y no una "aventura", dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim.

"No sé si el mundo está listo para decir 'reemplacemos el dólar por los Derechos Especiales de Giro o algo similar' pero, ¿por qué no caminar hacia eso?", dijo Amorim a los periodistas apostados en Naciones Unidas, tras dar un discurso sobre la crisis financiera.

"Pero eso tiene que hacerse con pasos seguros. No podemos embarcarnos en una aventura, porque incluso países (en desarrollo) como Brasil y China tienen sus reservas en dólares", agregó.

Las declaraciones de potencias emergentes como Rusia y China sugiriendo la necesidad de una moneda de reserva global que desplace al dólar han presionado a la divisa en las últimas semanas.

El viernes, el banco central chino renovó su llamado para la creación de una moneda de reserva suprasoberana, argumentando que la hegemonía del dólar había empeorado la crisis financiera.

Pero al mismo tiempo, los economistas dicen que ninguna otra moneda parece lista para desplazar al dólar en el futuro previsible.