Actualizado 28/09/2010 20:47

Brasil.- El apoyo a Rousseff cae hasta el 46% y dificulta su triunfo en la primera vuelta de las elecciones

Dilma Rousseff, candidata a la Presidencia de Brasil por el Partido de los Traba
EP/MARCELLO CASAL JR/ABR


SAO PAULO, 28 Sep. (Reuters/EP) -

Dilma Rousseff, candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en Brasil, registró un descenso en sus apoyos desde el 49 al 46 por ciento, lo que imposibilitaría su triunfo en la primera vuelta de votaciones, según un sondeo realizado por Datafolha y publicado este martes.

Esta leve caída se debe a los escándalos que han salpicado a la ex jefa de Gabinete durante la campaña electoral y que han beneficiado a su principal contrincante en estos comicios, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, que se mantiene con un 28 por ciento, así como a la aspirante del Partido Verde (PV), Marina Silva, que subió dos puntos hasta situarse en el 16 por ciento.

Con estas cifras se plantea por primera vez la posibilidad de que las elecciones presidenciales se resuelvan en una segunda vuelta donde Rousseff se alzaría con la victoria con un 52 por ciento de los votos frente al 39 por ciento de Serra, la menor distancia entre ambos candidatos registrada hasta el momento por los sondeos.

Según explicó el director de encuestas de Datafolha, Alessandro Janoni, al diario 'Folha de Sao Paulo', las acusaciones de corrupción que en los últimos dos meses se han vertido contra varios colaboradores de Rousseff, han propiciado un descenso de su popularidad especialmente entre la clase media.

Hace dos semanas la sucesora de la candidata como jefa de Gabinete, Erenice Guerra, dimitía tras verse implicada en un esquema de sobornos para la concesión de contratos de obras públicas. Poco antes, Serra acusaba a miembros del equipo de campaña de Rousseff de acceder a información confidencial de las cuentas bancarias de integrantes del PSDB, incluidas las de su hija.

A pesar de estos escándalos, que han tenido una gran cobertura en la prensa local, la candidata oficialista confía en que los logros de los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, especialmente los económicos, le sirvan de aval para proclamarse vencedora de los comicios en primera vuelta.

Para elaborar la encuesta Datafolha entrevistó a 3.180 personas de 202 municipios con un margen de error de 2 puntos porcentuales.