Actualizado 21/10/2015 10:51

Brasil aprueba la extradición a Colombia del narcotraficante 'Marquitos'

Policia Brasil
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Tribunal Supremo de Brasil ha aprobado este martes la extradición a Colombia del narcotraficante Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', capturado por la Policía Federal brasileña en la ciudad de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, el 22 de octubre de 2014.

   Las autoridades colombianas denuncian vínculos entre este líder de una organización criminal que operaba en los departamentos de Cesar y La Guajira, en la frontera norte con Venezuela, con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el cártel mexicano de Los Zetas.

   La extradición de 'Marquitos' está condicionada a un compromiso por parte del Gobierno colombiano de aplicarle una condena de hasta 30 años de cárcel, el máximo castigo que aplica el Código Penal brasileño, tal y como detalla la emisora colombiana Caracol Radio.

LA CARRERA CRIMINAL DE 'MARQUITOS'

   'Marquitos', que también es conocido como 'El perrero de los malcriados', se convirtió en uno de los capos de la droga más buscado de la costa del Caribe, según ha indicado el diario 'El Colombiano'. Sin embargo, su carrera criminal arrancó cobrando extorsiones a contrabandistas en el departamento de Guajira.

   Sus vínculos con el narcotráfico comienzan cuando se une a Jorge Genneco Cerchar, un empresario de la zona involucrado en este tipo de negocios. Cuando éste fue asesinado por un grupo paramilitar, 'Marquitos' asumió el control del tráfico de drogas en el norte del país.

   Otros de los hechos criminales que públicamente se le atribuyen a Marcos de Jesús Figueroa son: contrabando de gasolina, tráfico de estupefacientes hacia Venezuela y cerca de 250 homicidios, incluida una masacre realizada en 1999 en su municipio natal, Fonseca, y los asesinatos de al menos tres políticos.

UNA LARGA BÚSQUEDA

   En noviembre de 2013, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó ayuda a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para capturar a 'Marquitos', ya que se creía que el delincuente podría estar escondiéndose en Venezuela. Finalmente, la detención se produjo en Brasil.

   En aquel momento, las fuerzas de seguridad colombianas detuvieron a Bonifacio Cohen, alias 'Bony', el hombre de confianza de 'Marquitos' en la ciudad de Barranquilla, desde donde introducía toneladas de droga a Estados Unidos. "Ya ha caído el jefe de su seguridad y por experiencia sé que cuando cae el jefe de seguridad, después cae el capo", dijo entonces Santos.