Publicado 03/09/2015 02:24

Brasil aprueba un proyecto que prohíbe las donaciones de empresas a campañas electorales

BRASILIA, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Senado de Brasil ha aprobado este miércoles un proyecto de ley que prohibiría las donaciones de empresas a campañas electorales, permitiendo sólo los aportes de personas físicas, limitadas al equivalente de todos los ingresos del donante en un año.

La prohibición fue incluida en un proyecto de reforma política a través de una enmienda propuesta por el redactor del texto en el Senado, el legislador Romero Jucá, del Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

La votación del proyecto de reforma política en el Senado aún debe esperar. Los legisladores, que ya aprobaron el texto base y la enmienda de Jucá, todavía deben revisar otras propuestas de modificaciones, aunque no tienen relación con las donaciones.

Una vez que concluya la votación del proyecto, éste deberá regresar a la Cámara de Diputados debido a los cambios aplicados.

Los más críticos con la financiación de privados a las campañas electorales sostienen que las donaciones de empresas están directamente relacionadas a los casos de corrupción, como el investigado en la estatal Petrobras.

La propia presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, defendió públicamente el año pasado el fin del financiamiento privado durante su campaña por conseguir la reelección.