Actualizado 12/01/2006 01:17

Brasil/Argentina.- Brasil y Argentina aseguran que el Mercosur debe ampliar sus beneficios a los socios más pequeños


BRASILIA, 12 Ene. (EP/AP) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de Brasil y Argentina aseguraron hoy que el Mercosur debe ampliar sus beneficios a los socios más pequeños como Uruguay, mientras afirmaron que recibirían positivamente una petición de Bolivia para integrarse al bloque como miembro pleno.

Los ministros Celso Amorím, de Brasil, y Jorge Taiana, de Argentina, hablaron en una conferencia de prensa en la sede del Ministerio brasileño de Exteriores, tras reunirse en la jornada para elaborar la agenda de un encuentro de los presidentes de los dos países, cita marcada para el próximo 18 de enero en Brasilia.

Consultados sobre recientes versiones del deseo de Uruguay --que junto a Paraguay, Argentina y Brasil es miembro fundador del Mercosur-- de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, los ministros señalaron que no les correspondía pronunciarse sobre declaraciones de ministros uruguayos.

Sin embargo, destacaron que cuando hay manifestaciones de ese tipo por parte de un miembro del bloque "es una señal de alerta". "Cada vez que oigo una declaración de ese tipo es una señal de alerta... en realidad cuando nosotros vemos esas manifestaciones, digamos de inconformidad tal vez con el Mercosur... eso a mi modo de ver debe ser objeto de reflexión de los países mayores del Mercosur", dijo Amorím.

"Si Uruguay no ve que el Mercosur le haya traído beneficios suficientes que compensen... (normas del bloque que obligan a negociar en conjunto) es tal vez porque nosotros no hemos hecho bastante, entonces tenemos que ver qué más necesitamos hacer", añadió Amorím.

El titular argentino de Exteriores indicó que el "Mercosur es el que ha negociado como 4 más 1 (los cuatro miembros del bloque frente a un quinto como Estados Unidos) las posibilidades de un acuerdo de libre comercio y la posición ha sido común, la negociación es común".

"Las opiniones vertidas (en Uruguay) no corresponde que nos pronunciemos.. sí corresponde que sí reflexionemos sobre cómo profundizamos y enriquecemos el Mercosur, cómo hacemos más evidente sus beneficios para todos los pueblos de los países", agregó Taiana.

INGRESO DE BOLIVIA

Los dos ministros indicaron también que aunque Bolivia no ha presentado una petición formal para ingresar al bloque como miembro pleno, sería bienvenida si quisiera hacerlo.

"Naturalmente es una decisión que debe ser tomada colectivamente... (pero) un pedido de Bolivia creo que sería bien recibido", dijo Amorím.

"Esperamos con entusiasmo y con trabajo previo la visita del presidente (electo Evo) Morales... para conversar con él, ver sus inquietudes, ver sus prioridades y ofrecerle la mayor colaboración", dijo Taiana, quien regresó en la jornada a Argentina.

Morales, quien asume la presidencia el 22 de enero, tiene previsto visitar Brasilia el 13 de enero y de inmediato parte a Buenos Aires.