Actualizado 18/11/2009 21:00

Brasil/Argentina.- Brasil y Argentina pactan 20 acuerdos de cooperación comercial por valor de 4.013 millones de euros


BRASILIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmaron este miércoles un total de 20 acuerdos de cooperación comercial por valor de 6.000 millones de dólares (4.013 millones de euros) para fortalecer las relaciones bilaterales, en el marco de la visita de Estado a Brasil de la presidenta argentina.

"Esta relación donde los dos países ganan se traduce en la relación de los números de nuestro comercio, de las inversiones y de la cooperación bilateral", dijo el brasileño, tras la reunión que matuvieron ambos mandatarios en el Palacio de Itamaraty.

Sectores prioritarios para el crecimiento económico como gaseoductos, saneamientos y abastecimiento de agua recibirán una partida de 1.500 millones de sólares (1.003 millones de euros). "Tenemos el reto de retomar y superar los niveles anteriores demostrando que haremos del comercio una palanca para continuar con el crecimiento", sentenció Lula.

El mandatario brasileño también informó de que se acordará la adopción de un estándar de televisión digital común en Sudamérica, hecho que abre un espacio importante para la integración de la infraestructura regional de comunicaciones.

"La decisión común en esta materia de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Venezuela, consolida a nuestra región en la vanguardia del acceso democrático a la información", destacó.

A estas medidas Lula sumó el proyecto "de seguimiento de los 20 proyectos que mantienen (Argentina y Brasil) en la cartera de la cooperación nuclear" e indicó que ambos países tienen motivos "para confiar en el progreso de la alianza".

El presidente carioca aprovechó para recordar los fuertes vínculos comerciales que unen a los dos países, señalando que Brasil es el principal mercado para los productos industrializados argentinos, que representan casi el 70 por ciento de la exportación de Argentina.

Por su parte, Fernández aseguró que su país no puede desconocer la escalada económica de Brasil, que se ha convertido en la gran potencia de la región, y mucho menos dejar de mantener relaciones comerciales con su vecino, porque es "una de las economías más grandes del mundo".

En este sentido, la presidenta argentina reconoció que en toda negociación comercial existe "un socio mayor y un socio menor" de la economía y "Brasil es el destino principal de nuestras manufacturas industriales", añadió.

De acuerdo a estas declaraciones el mandatario brasileño indicó que "en 2009 de cada 10 vehículos exportados por Argentina, llegaron 9 a Brasil", al tiempo que señaló que el año pasado el intercambio bilateral llegó casi a 31.000 millones de dólares (millones de euros) gracias a la importación de bienes y equipos.

"Tenemos el objetivo de conseguir una Argentina fuerte, competitiva y próspera", dijo Lula y agregó que esa meta corresponde a un interés nacional e inseparable de la inserción de Brasil en el mundo del siglo XXI.