Dilma Rousseff
UESLEI MARCELINO / REUTERS


BRASILIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, ha convocado la primera sesión de la comisión especial que se encargará de decidir sobre la validez del 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta del país, Dilma Rousseff.

Cunha ya había adelantado su deseo de "acelerar" el proceso de destitución de la jefa de Estado y comenzar con las sesiones de la comisión especial inmediatamente después de que ésta fuera designada, algo que ocurrió el jueves.

La comisión especial, integrada por 65 diputados de los 24 partidos políticos representados en el Parlamento, ha quedado constituida este viernes y ha celebrado su primera sesión, aunque "no deliberativa", lo que supone que no entrará en el fondo del asunto.

Esta primera sesión ha servido para que comience a correr el plazo contra Rousseff para mantenerse en el Palacio de Planalto. Las próximas, previstas para la semana entrante, sí serán sustantivas. Cunha ha pedido a la comisión especial "serenidad pero celeridad".

Rousseff tiene diez sesiones para defender su inocencia y la comisión especial otras cinco para elaborar un informe con su posición final, que someterá al pleno de la Cámara de Diputados, donde 342 de los 513 legisladores tendrán que apoyar el 'impeachnment' para que prospere.

Si la cámara baja se pronuncia a favor del juicio político, el proceso pasa al Senado, que con mayoría simple --al menos 41 de los 81 legisladores-- podrá ratificar la decisión de los diputados abriendo así el 'impeachment'.

En este caso, Rousseff quedaría cesada temporalmente y su vicepresidente, Michel Temer, asumiría el cargo. Si, tras una investigación de un máximo de 180 días, dos tercios de los senadores (54) respaldan la destitución, ésta será definitiva.

CUENTAS PÚBLICAS

El pasado 2 de diciembre, el presidente de la Cámara de Diputados decidió abrir un proceso de 'impeachment' contra Rousseff atendiendo así una de las muchas denuncias presentadas en el Congreso contra la jefa de Estado.

La base para el 'impeachment' está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el ex ministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.

También hubo numerosas denuncias que solicitaban apartar a Rousseff del cargo por la trama de cobro de sobornos a cambio de contratos públicos de Petrobras, pero de momento no hay pruebas sólidas que lo justifiquen.