Actualizado 11/12/2016 16:59

Aumenta el rechazo en las encuestas al presidente de Brasil en medio de crisis económica

SAO PAULO, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La desaprobación a la gestión del presidente de Brasil, Michel Temer, aumentó en momentos en que los brasileños sufren por la peor recesión económica en décadas, de acuerdo a un sondeo publicado el domingo por el diario 'Folha de S.Paulo'.

La encuesta de Datafolha, realizada el 7 y 8 de diciembre, mostró que el 51 por ciento de los brasileños considera que el Gobierno del presidente Temer es "malo" o "terrible", por encima del 31 por ciento que lo calificó negativamente en el sondeo realizado en julio.

Sólo un 10 por ciento de los brasileños cree que el Gobierno es "bueno" o "muy bueno", mientras que un 34 por ciento lo considera "regular".

Temer asumió la Presidencia tras la destitución de Dilma Rousseff y se comprometió a reactivar la economía de Brasil mediante un recorte del gasto y la deuda públicos, pero la economía ha seguido hundiéndose en el tercer trimestre, lo que devastó las esperanzas del Gobierno de ver una recuperación en la confianza de los consumidores y las empresas.

De acuerdo con el sondeo, un 41 por ciento de los brasileños esperan que la economía se deteriore aún más en el futuro cercano, mientras que un 27 por ciento prevé que seguirá en el mismo estado y un 28 por ciento estima que habrá mejorías.

La encuesta también indicó que un 63 por ciento piensa que Temer debería renunciar antes del 31 de diciembre para así dejar la vía libre a elecciones. Un 27 por ciento dijo que estaba en contra de esa opción.

El sondeo fue realizado antes de que los medios locales reportaran que un ex ejecutivo del conglomerado de construcción Odebrecht SA dijo a fiscales que su compañía hizo numerosas contribuciones ilegales a políticos del partido gobernante PMDB, incluyendo a Temer.