Actualizado 06/12/2006 07:01

Brasil.- Las autoridades brasileñas cancelan los vuelos de tres aeropuertos por fallos en el sistema de comunicaciones


SAO PAULO, 6 Dic. (EP/AP) -

Las autoridades aeroportuarias de Brasil ordenaron la noche de este martes la cancelación de los despegues de tres importantes aeropuertos del país, por fallos en el sistema de comunicaciones que dificultaba la transmisión entre los pilotos y los controladores.

Los despegues fueron prohibidos en Brasilia y en la ciudad central de Belo Horizonte, según indicaron las autoridades de Aviación Civil a través un comunicado. También fueron cancelados varios despegues desde el aeropuerto de Sao Paulo que controla vuelos internos, aunque se permitió continuar con los de la ruta Sao Paulo-Río de Janeiro.

Aún así se continuaban permitiendo el aterrizaje de aviones en esos tres aeropuertos, y casi todos los vuelos internacionales que parten de Sao Paulo, la ciudad más grande de Brasil, despegan de otra terminal no afectada por la orden del gobierno. Sin embargo, los vuelos internacionales que parten de los aeropuertos de Belo Horizonte y Brasilia se cancelaron.

El problema comenzó cuando un sistema de comunicaciones en Brasilia se estropeó, por causas aún desconocidas, lo cual redujo el número de frecuencias de radio disponibles y dificultó a los controladores aéreos comunicarse con los pilotos de vuelos comerciales en algunas de las líneas más activos de Brasil, según informó la agencia oficial de noticias Agencia Brasil.

La policía federal rechazó la posibilidad de un sabotaje, al señalar que el problema parecía ser técnico y que solamente se realizaría una investigación si así lo pide el Ejército de Brasil, que maneja el control de tráfico aéreo de la nación más grande Latinoamérica.

La avería causó inicialmente fuertes retrasos durante mañana del martes, forzando a muchos pasajeros a dormir en los aeropuertos. Después, las autoridades decidieron cancelar todos los vuelos de las tres terminales hasta que se repare el sistema de comunicaciones.