Actualizado 18/12/2006 18:34

Brasil/Bolivia.-El ministro de Hidrocarburos de Bolivia anuncia que aumentarán el suministro y el precio de gas a Brasil


BRASILIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bolivia desea aumentar a 30 millones de metros cúbicos al día el suministro de gas a Brasil y ajusta el precio a 5 dólares el millón de BTU (Unidad Térmica Británica), es decir al mismo precio que se lo vende a Argentina. Así lo comunicó hoy en Brasilia el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, donde se reunió con su homólogo brasileño, Silas Rondeau.

Ese valor -cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica)- se aplicaría tanto a los 26 millones de metros cúbicos diarios que se derivan a Brasil a través del gasoducto binacional (a un precio de 4,6 dólares por BTU) como a los 1,2 millones de metros cúbicos diarios que son exportados al estado brasileño de Mato Grosso (a un precio de 1,09 dólares por millón de BTU), indicó Villegas a los periodistas, informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

"Cinco dólares por millón de BTU: esa es la propuesta", puntualizó Villegas, recordando que esa fue la suma convenida en las negociaciones que se realizaron con Argentina el pasado mes de octubre.

Bolivia vende 26 millones de metros cúbicos de gas al día a Brasil, bajo los términos de un contrato que data de finales de los años 90 y por el cual los precios de ajustan trimestralmente en base al promedio de una cesta de productos. El precio actual que paga Brasil, según un último ajuste en octubre, es de unos 3,76 dólares por millón de BTU.

Villegas declaró que el aumento del volumen de suministro cubrirá la capacidad máxima del gasoducto y que eventualmente la capacidad de la tubería podría incrementarse. "No podemos permitir que se exporte a 1,09" dólar, aseguró Villegas.

El titular de Hidrocarburos señaló que aún no se ha definido con Brasil el precio en que se ajustará el gas ni cómo se cubrirá la compra de las acciones de las dos refinerías que tiene en Bolivia el conglomerado petrolero Petroleo Brasileiro, SA (Petrobras).

Esas acciones deben pasar a manos del estado boliviano por la disposición del decreto que el 1 de mayo nacionalizó la industria hidrocarburífera de la nación andina.

Brasil y Bolivia llevan negociando el precio del gas, pero de momento no han alcanzado a ningún acuerdo. El pasado 12 de diciembre técnicos de ambos países decidieron ampliar el plazo de las negociaciones 120 días más. "No hay plazos fatídicos, nos interesa más los resultados que los plazos".