Actualizado 17/07/2013 23:12

Bolivia ratificó en Mercosur un escrito de asilo político que se niega a cumplir con el opositor Pinto Molina


BRASILIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bolivia, uno de los países que apoyó la posible acogida del excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden, se ha negado a reconocer el asilo político solicitado por el senador opositor Roger Pinto Molina, que desde hace 13 meses reside en la Embajada de Brasil en La Paz.

Su abogado, Fernando Tibúrcio Peña, ha denunciado la "hipocresía" de ambos países, ya que están incumpliendo con su defendido el documento que ratificaron en Mercosur, según ha informado Agencia Brasil.

El letrado ha denunciado las "claras contradicciones y la hipocresía" de los presidentes de Brasil y Bolivia, ya que el principio de asilo ratificado por ambos hace apenas cinco días en la cumbre de Montevideo "parece que solo sirve para Edward Snowden". Es por ello que Peña exige que Brasil cumpla lo firmado en la última cumbre del grupo, ya que el principio es el mismo para ambos casos.

Bolivia, que presumiblemente acabará formando parte de Mercosur y apoyó el escrito como estado asociado, alegó para negar el salvoconducto que Pinto Molina debe rendir cuentas ante diversos procesos judiciales en el país por la supuesta venta ilegal de unos terrenos. El acuerdo, que estipula que los estados miembros del Mercosur "no pueden negarse a otorgar" asilo político, vino motivado por los recientes ofrecimientos de Venezuela, Nicaragua y la misma Bolivia de ofrecer acogida a Snowden.

El texto aprobado por todos los estados miembros estipulaba que "amparándose en el artículo 14 de la Declaración de los Derechos Humanos, los abajo firmantes reafirmaban su derecho, como estados soberanos, a otorgar asilo político a cualquier ciudadano del mundo en base a las normas del derecho internacional que rigen esta materia".