Actualizado 19/09/2018 08:25

Bolsonaro y Haddad empatarían en una segunda vuelta de las presidenciales de Brasil, según una encuesta

Fernando Haddad
REUTERS / RODOLFO BUHRER

BRASILIA, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El candidato ultraderechista a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, y el sustituto del exdirigente Luiz Inácio Lula da Silva por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, empatarían en una segunda vuelta de las presidenciales, según una encuesta de Ibope.

En caso de que se celebre una segunda vuelta el próximo 28 de octubre, el sondeo señala que ambos contarían con aproximadamente el 40 por ciento de los apoyos.

El respaldo de Bolsonaro subió levemente la última semana tras ser apuñalado en el abdomen durante un acto de campaña. Haddad, por su parte, se ha afianzado hasta colocarse como el segundo más votado de cara a los comicios previstos para el 7 de octubre.

Bolsonaro cuenta con el 28 por ciento de los respaldos, lo que supone un aumento de 2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, mientras que Haddad se encuentra justo detrás con un 19 por ciento de los apoyos.

El tercero sería Ciro Gomes, del Partido Democrático de Laborista (PDT, 11 por ciento), mientras que el expresidente Geraldo Alckmin del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sería cuarto con un 7 por ciento de votos. Quinta quedaría la ecologista Marina Silva con un 6 por ciento.

No obstante, el sondeo muestra que Bolsonaro cuenta con el mayor número de rechazo, un 42 por ciento, lo que podría jugarle una mala pasada en la segunda vuelta. Haddad, por su parte, cuenta con un 29 por ciento de rechazo, lo que podría implicar un aumento de los apoyos llegado el momento.

El estudio es el resultado de 2.506 entrevistas realizadas entre el 16 y el 18 de septiembre.