Actualizado 18/12/2009 22:13

Brasil.- Brasil acuerda con Iveco la compra de 2.044 tanques blindados por 2.339 millones de euros


BRASILIA, 18 Dic. (EUROPA PRES) -

El Gobierno de Brasil firmó este viernes un contrato con la empresa automovilística Iveco, propiedad del grupo italiano Fiat, para la compra de 2.044 tanques blindados por 3.350 millones de dólares (2.339 millones de euros), que serán entregados entre 2011 y 2009, según informaron fuentes oficiales.

El general Enzo Martins Peri explicó que los nuevos vehículos serán "una versión muy mejorada" de los 'Urutu', un tanque ligero producido por Brasil desde hace 15 años, que se ha vendido con "notable éxito" a otros países de América Latina, Oriente Próximo y África.

El diseño técnico y mecánico de los nuevos tanques atenderá a las necesidades del Ejército carioca y estará adecuado a las características de los terrenos en los que opera habitualmente, según informó el diario 'El Universal'.

En este sentido, el militar indicó que los blindados serán anfibios y tendrán un peso medio de 18 toneladas, una tracción 6x6, un ancho de 2,7 metros y una altura de 2,34 metros. En cuanto a sus posibilidades, tendrán capacidad para transportar hasta 11 soldados y podrán ser equipados con una torre armada con cañones de diversos calibres.

La operación suscrita con Iveco forma parte de un vasto plan de modernización de las Fuerzas Armadas brasileñas que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva ha puesto en marcha este año.

En las próximas semanas el Ejecutivo anunciará el resultado de la licitación convocada para la adquisición de 36 aviones de combate, en la que la francesa Dassault parte como favorita con su propuesta del caza 'Rafale' que compite con firmas como la sueca SAAB con el 'Gripen' y la estadounidense Boeing con el 'F-18 Super Hornet'.

En este contexto, Brasil firmó este verano un acuerdo con Francia para la compra de cinco submarinos, uno de ellos nuclear, y 50 helicópteros 'EC-725' de la empresa Eurocopter --filial del constructor aeronáutico europeo EADS-- por un total de 20.000 millones de dólares (13.960 millones de euros).