Actualizado 12/03/2010 23:37

Brasil.- Brasil expresa su preocupación por la intención de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania


SAO PAULO, 12 Mar. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores de Brasil manifestó este viernes la preocupación del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva por la intención de Israel de ampliar los asentamientos en Cisjordania con 1.600 nuevas viviendas, según anunciaron las autoridades israelíes tres días antes de que el mandatario brasileño inicie su gira por Oriente Próximo.

"El Gobierno brasileño recibió con profunda preocupación el anuncio israelí", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil a través de un comunicado.

El mandatario brasileño iniciará el lunes un viaje de cuatro días a la región, en los que visitará Israel, los territorios palestinos y Jordania y que extenderá a Irán el próximo mayo.

Uno de los principales temas que Lula discutirá con sus homólogos será la paz en la región y las implicaciones que el programa nuclear iraní tiene a este respecto en un intento de afianzar la postura de Brasil como mediador en el conflicto.

"Me pregunto si no es necesario encontrar otros interlocutores para que, junto con los actuales, se puedan construir nuevas razones, nuevos argumentos. Por eso visito Israel, Palestina y Jordania y por eso visito Irán en mayo", declaró Lula a través del texto de la cancillería.

En una entrevista concedida a medios israelíes, Lula justificó las relaciones de Brasil con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad que en noviembre del año pasado visitó el país sudamericano. "Creo que es necesario que alguien converse con Irán", dijo el brasileño.

La misma idea fue trasladada por Lula a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, durante su estancia de la semana pasada en Brasil, a quien aconsejó "no arrinconar a Irán".

En los últimos meses la política de Brasilia hacia el régimen de Teherán, negándose a aprobar nuevas sanciones contra la República Islámica, ha sido duramente criticada por occidente en su lucha contra la carrera nuclear iraní.