Actualizado 23/04/2007 21:05

Brasil.- Brasil permitirá a la empresa forestal 'ArborGe' plantar árboles transgénicos para obtener celulosa en el país


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

'ArborGe', la compañía de biotecnología forestal más importante del mundo, ha obtenido una licencia para plantar eucaliptos genéticamente modificados en Brasil, lo que confirma la intención de las empresas del sector de plantar árboles transgénicos en el mercado latinoamericano, más permisivo que el estadounidense, donde estas prácticas están prohibidas.

El anuncio se ha dado a conocer a través de la prensa local después de que un experto de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), Vincent Chiang, comunicara que ha desarrollado una técnica gracias a la cual los árboles se modifican genéticamente para facilitar la obtención de celulosa.

El descubrimiento consiste en modificar el gen que controla la producción de lignina de un árbol para reinsertarlo después en un tejido germinativo del árbol. Según Chiang, esta técnica "permite controlar la producción de lignina en los árboles".

"Podemos utilizarla para producir más papel y sobre todo más etanol" destacó, ya que la producción de biocarburantes, un mercado al alza en los últimos años, podría disparar la proliferación de árboles transgénicos.

Al producir árboles con menos lignina se reducen los costes de extracción de la celulosa con la que se fabrica etanol. De cualquier modo, los expertos están trabajando para evitar la posible contaminación de los árboles naturales mediante la polinización.