Actualizado 11/01/2010 23:00

Brasil.- Brasil podría cerrar la compra de 30 cazas a Francia por 3.967 millones, a la espera de reducir el precio


BRASILIA, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, podría haber tomado ya una decisión sobre la compra a Francia de 30 cazas Rafale-C por 10.000 millones de reales (3.967 millones de euros), a falta de cerrar las negociaciones por la intención del ejecutivo carioca de obtener un precio de venta menor, según informó a Reuters un ministro del país sudamericano.

El acuerdo contempla la adquisición de 30 cazas en un paquete de 120 aeronaves cuya compra se cerraría antes de que finalice 2010, pese a la preferencia de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) por los cazas suecos Gripen NG, fabricados por Saab.

La clave de la decisión final del Gobierno carioca está en los tres condicionantes impuestos a la adquisición de las aeronaves y que implican soberanía en el uso de las aeronaves, reserva de mercado y transferencia de tecnología.

"El Gobierno no va a decidir por presión de nadie, ni de la FAB porque se trata de algo estratégico para Brasil, no técnico. Ahora depende de los franceses. Si bajan el precio, el negocio sale pronto", dijo el interlocutor del Gobierno.

El informante zanjó así la polémica surgida hace algunos meses por la divulgación de un informe de la FAB en el que manifestaba su preferencia por el Gripen sueco. "No creamos esa polémica, pero tengo que admitir que sirve a nuestro interés de lograr que los franceses realicen una propuesta financiera mejor", agregó la fuente.

Entre los finalistas el Gobierno brasileño ha descartado al fabricante estadounidense Boeing que firma los F-18 Super Hornet, por la presión que está ejerciendo Washington para que el Rafale no sea el elegido.

Por su parte, tanto el Ministerio de Defensa del país sudamericano como la FAB han rechazado un comunicado inmediato acerca de la decisión tomada por el Gobierno de Lula.