Actualizado 27/01/2006 21:34

Brasil.- Brasil seguirá con sus esfuerzos diplomáticos para realizar la venta de aviones a Venezuela vetada por EEUU


CARACAS, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Brasil continuará sus esfuerzos diplomáticos para finiquitar una venta de aviones a Venezuela bloqueada por Estados Unidos, a la que califica como una práctica inaceptable para el comercio internacional, dijo hoy viernes un asesor del gobierno brasileño.

"En esto hay que ser cuidadoso, agotar las etapas, no pasar a otras etapas. No es una situación aislada además porque hay un problema semejante que está ocurriendo con España", dijo a cadena de televisión estatal venezolana Marco Aurelio García, asesor de política externa de la presidencia brasileña.

"La posición del Gobierno (de Brasil) fue muy enfática en decir que es una práctica inaceptable porque infringe las normas del comercio internacional", indicó, resaltando que Venezuela "no es objeto de ninguna sanción internacional hoy día".

Las relaciones entre Caracas y Washington se han deteriorado desde la llegada de Chávez al poder en Venezuela, un fiero crítico del Gobierno de presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de lo que considera su nuevo "colonialismo" en América Latina.

Chávez, un militar retirado que dice estar llevando a Venezuela hacia un "socialismo del siglo XXI", ha calificado las presiones estadounidenses como un "atropello" a Brasil. "Vamos a tratar eso con cuidado pero con firmeza", señaló García.

A mediados de este mes, Estados Unidos negó la autorización a España para vender 12 aviones de transporte militar modelo C-295 con su tecnología a Venezuela.

Recientemente, el Departamento de Estado de norteamérica indicó que dejó en claro sus preocupaciones a Brasil por la compra de armas que viene haciendo Venezuela.

En este sentido, Washington se ha mostrado preocupado por que las compras de equipamiento militar de Caracas puedan desestabilizar a Sudamérica.

Ante esta situación Chávez ha dicho que, si la brasileña Embraer no concreta la venta, comprará las aeronaves a otras naciones, como India, China o Rusia.

Por su parte Venezuela, el quinto exportador mundial de crudo y abastecedor clave de petróleo al mercado de Estados Unidos, dice que busca comprar estos aviones y otros equipos militares para modernizar sus fuerzas armadas.