Actualizado 17/12/2013 21:30

Brasil.- La candidata María Silva asegura que su partido Rede fue víctima del autoritarismo chavista

Marina Silva, política brasileña
WIKIPEDIA

RÍO DE JANEIRO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La política ecologista María Silva aseguró este sábado ante dirigentes del Partido Socialista Brasileño (PSB), con el que se presentará como candidata a vicepresidenta en las elecciones generales de octubre de 2014, que su partido, Rede Sustentabilidade fue víctima del chavismo y acusó al entorno del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, de utilizar medidas autoritarias para boicotear las acciones de su partido.

Silva habría denunciado ante los dirigentes del PSB durante la reunión mantenida este sábado, que la elección del PSB "era la mejor alternativa para derrotar a Rousseff", y que el PT "está tratando de implementar Chávez en Brasil" porque según ella fomentan la persecución de la oposición y de la prensa usando los mismos métodos del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, según informan los medios brasileños.

Según el testimonio de algunos de los asistentes a esta reunión, Silva habría hecho estas declaraciones mientras negociaba la inclusión de su candidatura bajo las siglas del PSB después de que Rede no obtuviera las firmas necesarias para seguir en el proceso electoral.

"La maquinaria de las instituciones estatales y el PT es insoportable. Venezuela es un caso de un populismo autoritario con inspiración militar, aquí este fenómeno es más sofisticado", aseveró el concejal socialista de Sao Paulo Ricardo Young, uno de los presentes en la reunión con Silva.

A este respecto, Silva fue preguntada en una rueda de prensa posterior por el sentido de estas declaraciones y confirmó que "hubo un intento de descarrilar" su partido. "Hay un intento en el país para eliminar de forma casuística una fuerza política que legítimamente tiene derecho a constituirse como partido político. Veo un riesgo de degradación de nuestra democracia", afirmó.