Actualizado 23/11/2009 22:09

Brasil.- El candidato del PSBD lidera las encuestas aunque disminuye su distancia con la candidata de Lula

El presidente brasileño vive uno de sus mejores momentos con un 70 por ciento de apoyo popular


BRASILIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de la ciudad de Sao Paulo, José Serra del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), continúa liderando la carrera por la presidencia con un 31,8 por ciento de la intención de voto frente al 21,7 por ciento que registra la ministra de Gobernación, Dilma Rouseff, para cuya candidatura el actual presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, supone un apoyo fundamental en un momento en el que sus índices de popularidad alcanzan el 70 por ciento, según publicó este lunes una encuesta realizada por CNT/Sensus.

Tras Serra y Rousseff el tercero en la pugna por el poder es el diputado Ciro Gomez del Partido Socialista Brasileñao (PSB-CE) con un 17,5 por ciento de la intención de voto, seguido por Marina Silva del Partido Verde (PV) que apenas alcanza un 6 por ciento, según informó el diario local 'Folha'.

Este escenario varía respecto a la encuesta anterior realizada en septiembre, donde Serra obtenía un 39,5 por ciento, beneficiando a la candidata de Lula, Rouseff, con un 17 por ciento de los votos. El descendo del gobernador de Sao Paulo refleja el fuerte rechazo de los cariocas al ex presidente Fernando Henrique Cardoso, perteneciente a la misma agrupación, en opinión de los encuestadores.

"Serra ha registrado una fuerte caída, comparado con otras encuestas. Hace un año aparecía con un porcentaje que variaba entre el 45 y el 49 por ciento, por lo que se ha producido una caída anual de unos 15 puntos. La caída de Serra se debe al apoyo de Cardoso que coloca al gobernador como candidato principal del PSDB y deja claro el rechazo al ex presidente", dijo el dirigente de la Confederación Nacional de Transportes (CNT), Clésio Andrade.

En referancia a la ministra de Gobernación, Andrade aseguró que el fuerte apoyo del presidente Lula favorece la transferencia de voto hacia Roussef. "Podemos afirmar que Aécio y Dilma pueden crecer, algo que está favoreciendo su presencia en los medios de comunicación".

La encuesta se realizó entre los días 16 y 20 de noviembre en 136 municpios de 24 estados, en ella fueron entrevistadas 2.000 con un margen de error de tres puntos porcentuales.

POPULARIDAD DE LULA

La gestión del presidente Lula subió cerca de cinco punto en apenas un mes desde la última encuesta realizada en septiembre, donde un 65,4 por ciento de los brasileños aprobó su acción frente al 70 por ciento que lo hace ahora, según una encuesta publicada el pasado martes. El mismo documento refleja que la popularidad del mandatario ha pasado del 76,8 al 78,9 por ciento.

En opinión de Andrade, la positiva valoración que los cariocas hacen de su presidente ha subido de forma proporcional a la imagen que Brasil ha conquistado en el exterior después de obtener la sede de los Juegos Olímpicos en 2016.

"Se ha producido una mejoría en la imagen del país y la gente sienten que es gracias a Lula y a su dicurso optimista, la imagen que Lula ha creado de respeto en el exterior beneficia también a la suya propia", aclaró Andrade.