Actualizado 29/09/2006 06:43

Brasil.- Los candidatos electorales cierran la campaña pidiendo el voto y agradeciendo el apoyo de la población

BRASILIA, Brasil (AP)

En sus últimos mensajes electorales, los principales candidatos a la presidencia pidieron el jueves votos y agradecieron el apoyo de la población. Eligieron diferentes lugares para cerrar la campaña que según las normas electorales brasileñas, termina el jueves a medianoche.

El presidente Luiz Inacio Lula da Silva volvió a la ciudad en la que se hizo nacionalmente conocido como líder sindicalista hace dos décadas para cerrar su campaña electoral. Cerca de 4.500 personas, según las autoridades, se congregaron en una plaza de Sao Bernardo do Campo, para aclamar al presidente.

"Cuatro años después, aquí estoy para decir que hemos conseguido demostrar nuestro éxito a nuestros opositores", afirmó Lula ante una multitud que le aclamaba con gritos y banderas. El presidente enumeró sus logros sobre el empleo, la reducción de pobreza, la inversión extranjera y exportaciones que consiguió durante su legislatura.

"Si soy reelegido mi responsabilidad aumenta. La comparación no será más con mi antecesor, sino con mi gobierno, y no temo a esa comparación".

"Se que hay mucho por hacer. Aprendí mucho en los últimos cuatro años. Sea con mis errores o sea con mis aciertos. Los errores me indicaron a dónde no caminar. Los aciertos demostrarán para dónde avanzar", dijo el presidente.

Lula, de 60 años, busca la reelección en los comicios del próximo domingo 1 de octubre. Hasta ahora todas las encuestas le han colocado como el favorito para llevarse el triunfo en la primera vuelta. El domingo, Lula votará en Sao Bernardo do Campo, donde vivió hasta ser elegido presidente en los comicios de octubre del 2002.

EL CANDIDATO SOCIALDEMÓCRATA

"El próximo domingo Brasil va a comenzar a cambiar. Cuento con usted", afirmó el aspirante socialdemócrata Geraldo Alckmin, principal rival del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

"Estamos en la recta final de la elección y quiero agradecerles su generosidad de escuchar mis ideas, los valores en los que creo", añadió Alckmin. "Pido su voto", dijo el socialdemócrata. "Quiero ser presidente porque, como usted, yo también tengo el sueño de ver un Brasil más justo".

En su programa, Alckmin, médico anestesista de 53 años, no hizo referencia directa a los escándalos de corrupción que han acosado al gobierno de Lula y sólo indicó que un presidente debe ser "serio y asumir las responsabilidades de sus actos y por la de sus comandados".

En la mayoría de los casos denunciados, que van desde pagos de sobornos en el Congreso hasta truculentas negociaciones para comprar denuncias de corrupción contra candidatos socialdemócratas, Lula ha dicho que desconocía tales manejos y que la justicia determinará la responsabilidad de los sospechosos, en su mayoría cercanos colaboradores del mandatario.

MES Y MEDIO DE CAMPAÑA ELECTORAL

La propaganda electoral gratuita de los candidatos por las cadenas de radio y de televisión, que comenzó el 15 de agosto en horario estelar de lunes a sábado por la mañana, al mediodía y por la noche, es el principal vehículo para que los aspirantes presenten sus propuestas, ataquen a sus rivales o se defiendan.

Los espacios -que varían de tiempo desde 15 segundos a más de 10 minutos- tanto en la radio como en la televisión son distribuidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), máxima autoridad para los comicios, según la representación que tenga el partido del candidato en el Congreso.

Por ceder esos espacios a los políticos, la radios y televisiones obtienen descuentos de la oficina nacional tributaria de aproximadamente 15% en su pago anual de impuesto sobre la renta, en una rebaja que en total asciende en el 2006 a unos 191 millones de reales (unos 86 millones de dólares), según un despacho del servicio oficial de noticias Agencia Brasil.