Actualizado 26/05/2009 20:16

Brasil.- Capturan en Brasil a un importante miembro de Al Qaeda

SAO PAULO, 26 May. (Reuters/EP) -

La Policía Federal de Brasil ha detenido en un operativo realizado en la ciudad de Sao Paulo a un importante miembro de Al Qaeda, quien se encuentra bajo estricta vigilancia, informó el diario local 'Folha de Sao Paulo'.

El supuesto terrorista es el presunto jefe de comunicaciones internacionales de Al Qaeda, según informa el rotativo de mayor circulación en Brasil, que no precisa la identificación del hombre ni el momento en el que fue arrestado.

Este operativo, que ha estado rodeado de un alto grado de secretismo, forma parte de una investigación que adelanta la Policía Federal sobre las actuaciones de los grupos neonazis en Brasil, señala 'Folha de Sao Paulo'.

La captura de este supuesto miembro de Al Qaeda ya ha sido notificada a las autoridades de Estados Unidos, aunque se desconoce cuál será el procedimiento judicial que se realizará en este caso, debido a que los portavoces de la Policía brasileña y del Ministerio de Justicia no han ofrecido declaraciones al respecto.

Brasil es uno de los países que tienen mayor población árabe en el mundo fuera de Oriente Próximo. La mayoría residen en Sao Paulo y en la localidad de Foz do Iguacu, un concurrido enclave comercial situado en la frontera con Argentina y Paraguay.

El Gobierno de Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones en los últimos años la presencia de árabes en los alrededores de Foz do Iguacu, que se dedican a recaudar fondos para financiar a grupos islamistas, versiones que han sido desmentidas insistentemente por Brasil.