Actualizado 10/08/2016 10:55

Brasil certifica el rechazo a que Venezuela presida MERCOSUR con un documento oficial

Mercosur
GETTY

    BRASILIA, 10 Ago. (Notimérica) -

   Desde el pasado 1 de agosto, y tal como dicta el reglamento, Venezuela debía asumir la presidencia 'Pro Témpore' del Mercado Común del Sur (Mercosur), cargo que debe ostentar dado que la rotación dentro del organismo se produce semestralmente y por estricto orden alfabético.

   Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, este último en proceso de adhesión, la presidencia de Caracas se complica. Mientras que Uruguay ha manifestado su apoyo al relevo, así como Bolivia y Ecuador, ni Argentina ni Paraguay se muestran favorables a este hecho. Tampoco lo hace Brasil, cuyo ministerio de Relaciones Exteriores ha elaborado un documento oficial donde se certifica el bloqueo de este país a Venezuela.

   Este documento, firmado por el embajador y subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, Paulo Estivallet de Mesquita, señala textualmente que "ruego, en ese sentido, no participar de eventuales reuniones del Mercosur por ventura convocadas por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela". El escrito está fechado el 4 de agosto y dirigido a una veintena de organismos del Gobierno brasileño, según informa el diario 'La República'.

   Además, las autoridades brasileñas ya comunicaron a los Estados miembro del Mercosur, el pasado 1 de agosto y a través de una nota emitida por el canciller José Serra, que para Brasil la presidencia del bloque "se encuentra vacante actualmente toda vez que no hubo decisión consensual al respecto de su ejercicio" para el período semestral siguiente.

   Serra recordó además que Caracas no ha incorporado más de 100 normas del Mercosur, en lo que Brasilia ve como un "incumplimiento unilateral de disposiciones esenciales para la ejecución del protocolo de adhesión" de Venezuela.

    La Cancillería brasileña ratifica así la postura adquirida por el Gobierno interino de Michel Temer de no reconocer la presidencia del Mercosur a Venezuela debido a los problemas institucionales y crisis económica y política que está viviendo el país en los últimos meses.

   En caso de que se mantenga la situación actual, con Paraguay y Brasil en contra de que Venezuela asuma la presidencia del Mercosur, con Argentina en una posición indefinida y con Uruguay a favor de que la asuma el país al que corresponde, se espera un momento de incertidumbre en el grupo regional.

   Sin embargo, el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) y vicepresidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caggiani, en declaraciones a 'La República' indicó que "existe una intencionalidad de destruir el Mercosur con la finalidad de que sus Estados puedan integrarse a otros mecanismos de integración comercial como pudiera ser la Alianza del Pacífico".

   A su vez, Caggiani señaló que el Parlamento del Mercosur se reunirá este jueves en Montevideo, en Uruguay, para analizar la presidencia 'Pro Témpore' de Venezuela.