Actualizado 22/03/2007 01:27

Brasil/Colombia.-Brasil niega la extradición a Colombia de un supuesto miembro de las FARC


BRASILIA, 22 Mar. (EP/AP) -

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó este miércoles la extradición del colombiano Francisco Cadena Collazos, acusado en Colombia de ser miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande de ese país.

Los magistrados "entendieron que el reconocimiento de la condición de refugiado impedirá el seguimiento de cualquier pedido de extradición", dijo el Supremo Tribunal en un comunicado.

La corte también ordenó la liberación de Cadena, alias Cura Camilo u Oliverio Medina, quien estaba en prisión domiciliaria en Brasilia mientras se definía su caso.

El gobierno de Colombia había pedido tanto reconsiderar la condición de refugiado como permitir la extradición.

Cadena fue capturado en agosto del 2005 en la ciudad de Sao Paulo. En julio del 2006, Brasil concedió la condición de refugiado a Cadena, mientras paralelamente corría ya el proceso de extradición, que hasta hoy no fue decidido por la corte.

El presunto guerrillero, que era buscado por INTERPOL, es acusado por la fiscalía colombiana de los delitos de homicidio con fines terroristas, tentativa de homicidio con fines terroristas, secuestro múltiple, entre otros.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, declaró que Cadena "es una persona de la entraña del Manuel Marulanda", jefe histórico de la guerrilla de las FARC y mas más conocido como "Tiro Fijo".

Tras su detención en Brasil, las FARC incluyeron a Cadena en la lista de guerrilleros que deberían salir de prisión antes de liberar a unas decenas de personalidades políticas, militares y policías que tienen secuestradas, algunos desde hace más de ocho años.