Actualizado 08/03/2016 18:47

Condenan a 19 años de cárcel al principal empresario de la trama corrupta de Petrobras

   Marcelo Odebrecht
REUTERS

BRASILIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Marcelo Odebrecht, el principal empresario de la trama corrupta de la empresa pública Petrobras, ha sido condenado este martes a 19 años y cuatro meses de cárcel, aunque estaría negociando un acuerdo de delación para rebajar la pena, de acuerdo con la prensa brasileña.

   Odebrecht es el ex presidente y fundador de la compañía homónima, que, según las investigaciones preliminares, fue la más beneficiada por los contratos públicos que se adjudicaron desde Petrobras a cambio de sobornos.

   El juez Sergio Moro ha declarado a Odebrecht culpable de los delitos de corrupción, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, descartando que el gigante de la construcción fuera víctima de "extorsión".

   "Es una excusa que puede ser invocada por los empresarios que al menos hayan admitido pagos indebidos a agentes públicos, algo que en ningún momento ha sido reconocido por los acusados del Grupo Odebrecht. Por tanto, no hubo extorsión, sino corrupción", ha aclarado.

   Moro ha decretado que Odebrecht, que está detenido desde el pasado mes de julio, siga preso hasta que se resuelva el recurso que, probablemente presentará contra este fallo, aduciendo que hay riesgo de fuga por sus cuentas en el extranjero.

   Además del ex presidente, Moro ha condenado a la misma pena por los mismos cargos a los ex ejecutivos de Odebrecht Márcio Faria y Rogério Araújo; a 15 y nueve años de cárcel por corrupción y asociación criminal a los también ex ejecutivos Alexandrino Alencar y César Ramos Rocha, respectivamente.

   'O Globo' ha asegurado que Odebrecht y sus ex ejecutivos negocian ya un acuerdo de delación con Moro, loq ue podría traducirse en una reducción de la pena o en ventajas penitenciarias si proporcionan información útil sobre la corrupción en Petrobras.